Millo cree que si el independentismo no propone a un candidato elegible es porque "le gusta el 155"

  • GIRONA, 14 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno Enric Millo en Roses (Girona)
El delegado del Gobierno Enric Millo en Roses (Girona)
TWITTER @ENRICMILLO
El delegado del Gobierno Enric Millo en Roses (Girona)

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha considerado este miércoles que si los independentistas han apostado hasta ahora por candidatos que no pueden ser investidos como presidentes de la Generalitat es porque "les gusta el 155".

En declaraciones a los medios en Roses (Girona) tras visitar la empresa Zodiac Española, Millo ha dicho que "el 155 culmina con un presidente legal y un Govern legal, y todo el tiempo que está pasando no permite culminar el 155".

"He llegado a la conclusión de que a los soberanistas les gusta el 155 porque, si no, ya lo habrían acabado, está en sus manos", ha destacado Millo, que también ha apuntado al presidente del Parlament, Roger Torrent, como máximo responsable del bloqueo institucional.

Considera que Torrent "es el electo que ahora representa a la Generalitat, el máximo responsable y si no propone un nombre que cumpla con todos los requisitos legales es porque no quiere".

"La parálisis del Parlament es consecuencia de la incapacidad que demuestra Torrent que, en vez de actuar como presidente del Parlament está actuando como militante de ERC", ha censurado.

También se ha referido a la reunión de este miércoles en Bruselas del expresidente Carles Puigdemont con el resto de diputados de JxCat, y ha dicho que "es ridículo y esperpéntico porque solo busca alimentar una ficción de un huido de la justicia".

Además, ha valorado el acuerdo de Govern que han rubricado JxCat y ERC, y ha señalado que "no visualiza una voluntad clara de respetar la legalidad vigente" con medidas como, por ejemplo, la eliminación del Ejército del territorio catalán.

Preguntado por la posibilidad de que el exconseller Jordi Turull sea el tercer candidato a la investidura que proponga JxCat, Millo ha dudado de que sea una opción idónea debido a que está investigado por el proceso soberanista, pero ha dicho que se respetará la decisión en caso de que el Parlament le elija.

"Los candidatos deben ser elegibles y cumplir los requisitos legales -algo que no hacen ni Puigdemont ni Jordi Sànchez, ha subrayado- y, si un candidato cumple estos requisitos, es el Parlament el que lo elige", ha subrayado.

Aun así, ha dudado de "la oportunidad política de poner al frente del Govern a una persona que tiene graves deudas pendientes con la justica y que está imputado por acusaciones muy graves en un proceso judicial que empezará bien pronto".

Turull "deberá dedicarse y concentrare en defenderse, su atención prioritaria no será gobernar, por lo que no es el perfil más idóneo" como presidente de la Generalitat que debe centrarse en los catalanes, ha apuntado.

"Pero si la mayoría piensa que eso es lo que más conviene, discreparé, pero respetaremos cualquier decisión que tome el Parlament, siempre que cumpla con el marco legal vigente", ha apuntado.

SANCIÓN AL EJÉRCITO

Sobre la sanción del Ayuntamiento de Girona al Ejército, Millo ha exigido una rectificación: "Responde a una actitud intransigente y sectaria, basada fundamentalmente en la ignorancia más que en la mala fe".

"Es un error de bulto y una demostración de poco conocimiento de lo que hace esta institución" por el bien de los ciudadanos, ha reivindicado, recordando que la ley obliga a los militares a llevar el uniforme cuando están de servicio.

Y ha avisado de que el Ministerio del Interior emprenderá "las acciones que sean pertinentes" para garantizar que se cumple la ley y que no se cuestione la competencia del Ejército.

SENTENCIA DEL TEDH

Preguntado por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre los dos condenados por quemar fotos del Rey, Millo ha dicho que las sentencias de los tribunales "se cumplen, acatan y respetan, gusten o no".

"Ojalá las personas que hoy pretenden dar lecciones a todo el mundo porque son beneficiaros de esta sentencia, respetaran todas las sentencias", ha reivindicado Millo, que también ha apuntado que a él no le gusta que se quemen fotos de personas, sean quien sean.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento