Barcelona recurre la sentencia que obliga al Consistorio a colocar la foto del Rey

Ada Colau y el rey Felipe VI, con Puigdemont y Méndez de Vigo en julio de 2017.
Ada Colau y el rey Felipe VI, con Puigdemont y Méndez de Vigo en julio de 2017.
GTRES
Ada Colau y el rey Felipe VI, con Puigdemont y Méndez de Vigo en julio de 2017.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha pedido al delegado del Gobierno central en Catalunya, Enric Millo, centrarse menos en la sentencia que señala que el Ayuntamiento debe colocar un retrato de Felipe VI en el salón de plenos y más en la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condena a España por imponer cárcel por quemar fotos del Rey en 2007.

El teniente de alcalde ha explicado que el Ayuntamiento ha recurrido esta sentencia porque están "convencidos de que la simbología del Salón de Plenos no se puede regir por un reglamento estatal que tiene más de 30 años".

"La carta de Barcelona es una norma de aplicación preferente y da fundamentos a la potestad del pleno de decidir cuál debe ser la simbología", ha defendido Pisarello, que ha asegurado que "no es de obligado cumplimiento porque el recurso aún debe ser resuelto".

Según el teniente de alcalde, "sí que es de obligado cumplimento la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que ha condenado a España por intentar evitar, a través de la cárcel, la crítica política a la monarquía". "Esto es lo que debería preocupar al señor Millo", ha subrayado Pisarello.

El teniente de alcalde ha defendido que el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) "debe ser la norma de preferencia y debe prevalecer sobre el reglamento estatal".

"Lo que tiene que ver con el Ayuntamiento de Barcelona será decidido por la mayoría de las fuerzas políticas que integran el consistorio", ha advertido Pisarello, que ha recordado que "la modificación del ROM convino que las reformas en el Salón de Plenos se deben hacer con criterios democráticos".

El teniente de alcalde ha explicado a preguntas de los medios que el Gobierno de Colau ha encargado un informe sobre la reforma del salón de plenos y su coste, algo que después presentarán a los grupos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento