Un estudio demuestra que el mayor carnívoro de la Edad de Hielo se hizo vegetariano para sobrevivir

  • Una investigación en la que ha participado la Universidad de Alicante (UA) ha demostrado que el mayor carnívoro de la Edad de Hielo, el oso de cara corta Arctodus simus, cambio su dieta a vegetariana para sobrevivir.
Reconstrucción del oso de cara corta
Reconstrucción del oso de cara corta
UA
Reconstrucción del oso de cara corta

El análisis de los dientes fósiles, realizados por el investigador del Departamento de Biotecnología de la UA Alejandro Romero ha constatado que el oso de cara corta se pasó a los vegetales para sobrevivir. El estudio está liderado por Borja Figueirido, de la Universidad de Málaga (UMA), y ha sido publicado en la revista 'Scientific Reports', según ha informado la institución académica en un comunicado.

Hasta el momento, se creía que este animal extinto nativo de América del Norte fue exclusivamente carnívoro pero, como ha asegurado el investigador malagueño, el proyecto ha "destronado al mamífero hipercarnívoro más grande que ha pisado la Tierra".

"Nuestros resultados sugieren que la población de Arctodus simus situada al sur de Norteamérica era más omnívora que las poblaciones altamente carnívoras del noroeste", ha destacado.

El análisis con técnicas microscópicas y modelos virtuales desarrollados por el investigador de la UA ha hallado lesiones cariosas por carbohidratos, presentes en vegetales, en los restos dentales hallados en el yacimiento del Rancho La Brea de Los Ángeles (California, Estados Unidos), "uno de los lugares más paradigmáticos para el estudio de mamíferos fósiles durante el Pleistoceno en América del Norte", ha ilustrado Romero.

Se trata de la primera vez que se han detectado caries en restos de dientes de Arctodus simus, lo que evidencia que "pudo adecuarse a recursos vegetales en su alimentación derivado de cambios climáticos o competencia con otros depredadores".

Este trabajo ha contado con otros expertos en Paleontología y Ecología de vertebrados, como Alejandro Pérez-Ramos, también de la UMA, e investigadores del Museo de Historia Natural y del Museo de Rancho La Brea de los Ángeles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento