Ródchenko: la revolución de la fotografía y el diseño gráfico conquista el IVAM

  • 'Caso de estudio. Ródchenko' reúne una selección de más de cien obras del padre de la vanguardia rusa.
  • 'Un futuro en construcción. El libro soviético en el IVAM' suma una selección de 50 joyas del diseño soviético.

Se definió a si mismo con una frase ("Nuestro deber es experimentar") y a lo largo de su carrera Alexander Ródchenko (San Petersburgo, 1881 – Moscú, 1956) demostró que podía ser uno de los creadores más innovadores, imaginativos, complejos y polifacéticos de todo el siglo XX. Artista total, se convirtió en abanderado de la vanguardia rusa y cultivó con maestría distintos géneros, empezando por la pintura y la fotografía, y pasando por el diseño, el dibujo, los fotomontajes y las construcciones especiales.

Ahora recala por partida doble en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que analiza en dos muestras sus aportaciones a la fotografía y el diseño gráfico. La primera de ellas, Caso de estudio. Ródchenko, reúne una selección de más de cien obras y se sitúa a partir de 1921, momento en el que el artista abrazó el constructivismo.

Se incluyen libros, fotos y revistas de época que proceden de la Colección del IVAM y también de la Biblioteca del Museo Reina Sofía y el Archivo Lafuente de Santander. "Su trabajo es fundamental para el arte del siglo XX y sin él las cosas no las veríamos como las vemos. Es un artista innovador que amplió nuestras emociones y transformó nuestros conocimientos ", indicaba el director del IVAM, José Miguel García, en la presentación de la muestra. Por su parte, el comisario de la misma, Ramón Escrivà, añadía: "Ródchenko es un creador fundamental del constructivismo de la historia de la vanguardia que cumple añora cien años".

La exposición suma algunos hitos del diseño del libro de vanguardia como Pro eto (Sobre esto), un poemario de Vladimir Mayakovski para el que Ródchenko diseñó su portada y varios fotomontajes para su interior, de hecho, fue el primer libro de la historia de la poesía ilustrado con esta técnica.

También se incluye la colección de la revista LEF para la que diseñó varias portadas y donde publicó sus ensayos sobre la fotografía de vanguardias así como los carteles de la Historia del Partido Comunista para los que realizo innovadores fotomontajes con imágenes extraídas de revistas populares de la época donde se movía entre lo humorístico y lo crítico.

Por último, también se ha reservado un capítulo muy importante dedicado a la revista propagandística URSS en construcción, impulsada por Stalin en los años 30 para dar a conocer sus planes quinquenales y para la que el artista diseñó varios ejemplares. "Stalin inició una purga de los representantes de las corrientes vanguardistas, lo que obligó a Ródckenko y a otros artistas a adaptarse, evolucionando desde una fotografía experimental hacia una práctica de fotografía documental o fotoreportaje", explica el comisario. "A Ródchenko le costó mucho adaptarse a los nuevos cambios, tuvo que transformarse y fue muy criticado por las corrientes realistas del proletariado y por sus propios compañeros de la revista", añade.

Por otro lado, pero en plena sintonía, el IVAM presenta la muestra documental Un futuro en construcción. El libro soviético en el IVAM, que complementa la exposición en la Sala de la Biblioteca con una selección de cincuenta joyas del diseño soviético de la Colección del IVAM realizadas por artistas como El Lisitski, Gustav Klucis, los hermanos Vladímir y Geórgui Sténberg, Kasimir Malevich, Solomon Telingater, o por mujeres clave en el desarrollo de la vanguardia rusa como Natalia Goncharova, Várvara Stepánova, Natalia Pinus, Valentina Kulagina o Liubov Popova.

"La muestra se centra en las publicaciones de los años veinte y principios de los treinta, época de esplendor de la vanguardia constructivista", comenta su comisaria Irene Bonilla, con unas publicaciones que "propiciaron una auténtica revolución en la manera de entender el libro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento