Presentan una demanda contra la adaptación teatral de 'Matar a un ruiseñor' antes de estreno

  • La adaptación es obra de Aaron Sorkin, estará protagonizada por Jeff Daniels y llegará a Broadway en diciembre.
  • La demanda asegura que la obra se desvía demasiado del original y cambia el espíritu de los personajes.
Una imagen de la película 'Matar a un ruiseñor'.
Una imagen de la película 'Matar a un ruiseñor'.
Archivo
Una imagen de la película 'Matar a un ruiseñor'.

La esperada versión para teatro de la novela Matar a un ruiseñor, que le valió un Pulitzer en 1961 a Harper Lee y cuyo estreno estaba previsto para diciembre en Broadway, enfrenta una demanda presentada por la administradora de la herencia de la fenecida escritora estadounidense.

En la demanda, presentada ante una corte federal en Alabama, se argumenta que la obra, una adaptación del reconocido guionista Aaron Sorkin, se desvía demasiado del original y cambia el espíritu de los personajes, señala el diario The New York Times.

Indica que la adaptación de Sorkin (guionista de La red social, que le valió el Óscar en el 2011, o Moneyball: Rompiendo las reglas) viola el contrato entre Lee (1926-2016) y los productores, que estipula que los personajes y la trama deben permanecer fieles al espíritu del libro.

Sorkin es también el creador de las series El ala oeste de la Casa Blanca, por la que ganó cuatro premios Emmy, y The Newsroom, entre otras.

Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird) cuenta cómo la hipocresía de los habitantes de un pueblo sureño de Alabama condena a un negro acusado de violar a una adolescente blanca, pese a que todas las evidencias apuntan a lo contrario.

Desde que se publicó por primera vez en 1960 por la editorial J.B.Lippincott, se han vendido más de cuarenta millones de copias de la obra en EE UU y el resto del mundo.

The New York Times destaca que el pasado febrero, la abogada Tonja B. Carter, designada por la célebre autora para administrar su patrimonio, se reunió con Scott Rudin, productor de la pieza, para comunicarle sus "serias preocupaciones acerca del guión". "Por momentos, fue una conversación acalorada" pero la reunión concluyó sin una resolución, indica la demanda presentada por el abogado Matthew H. Lembke y que declinó comentar al respecto, según el Times.

Lee firmó en junio del 2015 el contrato autorizando la adaptación de su obra y recibió 100.000 dólares por los derechos de producción, indica el periódico. La autora murió ocho meses más tarde, a los 89 años.

Rudin ha señalado al rotativo que no podría presentar una obra "que dé la sensación de que fue escrita el año en que el libro fue escrito en términos de su política racial". "No la haría interesante", argumentó Rudin, quien, en una entrevista con el diario, afirmó que "el mundo ha cambiado desde entonces".

La versión teatral de esta obra, que tendrá su estreno oficial en diciembre y cuyas entradas ya están a la venta, es coproducida por el Lincoln Center.

La obra será protagonizada por Jeff Daniels, quien también es el actor principal de The Newsroom, como el abogado Atticus Finch. Un año después de que Lee ganara el Pulitzer por esta novela fue llevada al cine bajo la dirección de Robert Mulligan y ganó tres Óscar, uno de ellos al mejor actor por la excelente interpretación que Gregory Peck hizo de Atticus Finch.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento