Colau envía un requerimiento a Agbar por exigir el pago de la tasa de alcantarillado a familias vulnerables

La teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha explicado este jueves que el gobierno de Ada Colau en Barcelona ha hecho llegar un requerimiento a Aigües de Barcelona (Agbar) por exigir el pago de la tasa de alcantarillado a familias en riesgo de exclusión residencial e incumplir así el convenio en materia de pobreza energética que firmó con el Ayuntamiento el 22 de diciembre.

Según ha señalado Ortiz, la compañía ha enviado esta semana "unas 7.000 cartas" a personas vulnerables en las que se les informa de que "tienen una deuda con el Consistorio" por no pagar esta tasa, y sin embargo, el acuerdo establece que no puede hacerlo porque el pasado octubre el Pleno del Consejo Municipal aprobó la exención de este impuesto y la condonación de la deuda acumulada para los ciudadanos que no pueden hacer frente al pago.

"Podemos entender que una empresa defienda sus intereses pero no que secuestre a gente en situación de vulnerabilidad", ha apuntado, y ha añadido que el Ayuntamiento ha pedido a Agbar que en el plazo de un mes haga llegar a los clientes afectados "una rectificación".

En caso contrario, ha dicho, el gobierno municipal entenderá que se han incumplido los compromisos y las obligaciones asumidas y, si lo considera oportuno, dará por extinguido el convenio y ejercerá la pertinente reclamación por los daños y los perjuicios que la compañía haya podido ocasionar a la administración pública con su actuación unilateral.

El convenio que firmaron el Ayuntamiento y Agbar también establece que la empresa se compromete a no cortar el agua a nadie sin informar previamente al Consistorio, para evitar que se vean perjudicados ciudadanos en riesgo de exclusión. El Ayuntamiento, por su parte, se responsabiliza de averiguar si existe una situación de vulnerabilidad en un plazo máximo de 15 días hábiles.

En caso de que no la haya, la empresa podrá volver a contactar con los afectados y les deberá dar 30 días naturales para que tengan la oportunidad de liquidar su deuda y evitar así una suspensión del suministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento