El Ayuntamiento valora que el emprendimiento femenino "despega" en la aceleradora de empresas del Imdeec

  • La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), María del Mar Téllez (POSE), ha entregado este jueves los diplomas a los participantes en el II Ciclo de Emprendimiento del Programa Acelera, organizado por este organismo local, y ha valorado a tal efecto que el emprendimiento femenino "despega" con dicho programa.
Clausura del II Ciclo de Emprendimiento del Programa Acelera del Imdeec
Clausura del II Ciclo de Emprendimiento del Programa Acelera del Imdeec
AYUNTAMIENTO
Clausura del II Ciclo de Emprendimiento del Programa Acelera del Imdeec

En una nota, la edil ha detallado que "el Programa Acelera proporciona apoyo para el análisis y puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales en Córdoba, mediante un programa de capacitación de 32 horas, que incluye tutorías personalizadas y grupales, talleres prácticos y 'networking'". En su segunda edición, un total de nueve proyectos han sido analizados y orientados para la puesta en marcha de empresas.

En el acto de clausura, y tras el Día Internacional de la Mujer, Téllez ha destacado "la presencia mayoritaria de mujeres en la convocatoria", dado que "seis de los proyectos están promovidos por mujeres y pertenecen a sectores tan diversos como el audiovisual, la ecología, la artesanía...", ha señalado. Asimismo, muchos están vinculados al cuarto sector, "caracterizado por sus compromisos sociales y de sostenibilidad".

En concreto, las iniciativas que han participado en esta edición del Programa Acelera son: Patucos (guardería en una zona de expansión de la capital); Bioesencia (tienda de productos agroalimentarios con enfoque de comercio justo y proximidad"; La Mariposa de Hilo (centro de formación en patronaje y moda); Al-Majar (panadería con ampliación de gama de productos elaborados); Creaciones con Ternura (comunicación y servicios orientados al desarrollo de campañas con fin social).

Igualmente, han estado: Mujeres del Mundo SCA (cooperativa de mujeres inmigrantes que busca especializarse en trámites de procesos migratorios); Ecovie (fabricación de jabones naturales benéficos para la piel y respetuosos con el medio ambiente); Pipiola (complementos de moda y ceremonia artesanales), y Dis&Sing (proyectos de decoración y amueblamiento de oficinas y locales comerciales basados en productos sostenibles).

"Desde el Imdeec queremos impulsar ideas que se conviertan en empresas y repercutan en el desarrollo económico y social de Córdoba -ha explicado la presidenta-. De hecho, casi todas las empresas participantes de la primera edición del Programa Acelera están alojadas en nuestros viveros".

NIVEL DE FORMACIÓN

Además, Téllez ha animado a las asistentes a presentarse a las convocatorias de ayudas e incentivos para emprendedores y pymes que gestiona el Imdeec y de las que en 2017 se beneficiaron 251 mujeres frente a los 240 hombres que también las obtuvieron. Dentro de las mismas, el 50,82% de las ayudas de la convocatoria para autónomos, emprendedores y autoempleo del Imdeec se destinaron a mujeres.

Para finalizar su intervención, la concejal ha recordado a las emprendedoras y emprendedores presentes en el acto que "a partir de ahora" tienen a su disposición "todo el Imdeec y todo el apoyo de la jefa del Departamento de Promoción de Desarrollo Económico y Social y de nuestras técnicas", dado que "la mayoría del personal del Instituto es femenino, así como las instalaciones de la Red de Viveros de Empresas".

Esta última, compuesta por los viveros Baobab 1 y 2, Tecnocórdoba y Las Lonjas, tiene una ocupación cercana al 90% y acoge en la actualidad 37 empresas, el 40,54% de las mismas impulsadas por mujeres.

Las promotoras alojadas en la Red de Viveros de Empresas del Imdeec destacan por su alto nivel de formación -el 80,67% de las mujeres tiene estudios universitarios, frente al 50% de los hombres- y porque ponen en marcha sus proyectos a una edad más temprana que ellos -con 37,27 años de media frente a los 43 años de media de los hombres-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento