Fallas 2018: horarios de la Nit de la Cremà de Valencia

El ninot del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como si fuera un quijote, durante los últimos retoques de las fallas de la sección especial.
El ninot del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como si fuera un quijote, durante los últimos retoques de las fallas de la sección especial.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
El ninot del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como si fuera un quijote, durante los últimos retoques de las fallas de la sección especial.

Valencia amaneció este jueves desbordada por los sueños y fantasías que despliega el arte sensible de los monumentos infantiles plantados y ya vive inmersa en sus cinco días grandes de Fallas, que trastocarán su vida cotidiana hasta el próximo lunes 19 de marzo, día de San José, que culminará con la Cremà.

Con una meteorología por ahora benévola, sin lluvia ni viento a la vista, las fiestas josefinas comienzan su segundo año como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad después de una larga noche de insomnio en la que artistas y falleros han trabajado a contrarreloj para culminar la "plantà" de las 381 fallas infantiles.

El gentío ya ha tomado las calles, cortadas al tráfico desde hace días, y se prepara para vivir una intensa agenda de actividades, con premios, pasacalles, despertaes, mascletaes y castillos de fuegos artificiales, además de las tradicionales cenas de sobaquillo, paellas, concursos y actuaciones musicales.

En el ecuador de la fiesta, este sábado 17 de marzo, se iniciará la primera jornada de la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, en las que más de 100.000 falleros y músicos desfilan para depositar sus ramos, ilusiones y deseos a la cariñosamente conocida como "Geperudeta".

Serán dos días de emociones que culminarán en la Nit del Foc, el espectáculo pirotécnico nocturno más espectacular y emblemático y que por primera vez lo dispara una mujer, Reyes Martí.

Horarios de la Nit de la Cremà

El ultimo día de Fallas, el 19 de marzo, cerrará las fiestas con la Nit de la Cremà, en la que los valencianos darán la bienvenida a la primavera. Comenzará a las 22:00h, con la cremà de las fallas infantiles; le seguirá la cremà de la falla infantil ganadora del primer premio a las 22:30h y la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento.

La cremà de las fallas grandes comenzará a las 00:00h. Pasada media hora prenderá la falla ganadora del primer premio y la fiesta se dará por finalizada a las 01:30h con un gran castillo de fuegos artificiales y será cuando la falla de la Plaza del Ayuntamiento, última falla en pie, sea deborada por el fuego.

La falla municipal, hecha de madera y bajo el lema 'Equilibrio Universal', será mucho más duradera que otros años y podrá llegar a durar más de una hora.

Las Fallas

La ciudad ya disfruta del entrañable arte de los monumentos infantiles, que han costado 1,7 millones, un 4,74 % más, y entre los que acapara la atención la Falla Infantil Municipal, "El principito", creación de Miguel Hache por el septuagésimo quinto aniversario de la obra literaria de Antoine de Saint-Exupéry y que será interactiva, con movimiento y accesible.

Las miradas -y las cámaras de los móviles- también estarán puestas en las de la Sección Especial, que este año reivindican los días internacionales de la ONU ("Día a día", Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal), la gastronomía valenciana ("Bon profit", Exposición-Micer Mascó) y el mirar más allá y superar los prejuicios ("Mira dentro", Maestro Gozalbo-Conde Altea).

La búsqueda de la felicidad, el calendario festivo, lo volátil del tiempo, el origen de la plaza de la Reina, la magia de la Luna, las criaturas del bosque, el legado del gusano de seda y los entresijos de la memoria son otros temas que abordan las fallas de los más pequeños que enternecen con sus ninots, sus colores y sus sueños y fantasías.

Turismo

Con una previsión de ocupación del 80 %, que podría llegar a un completo el fin de semana ante la previsión de un millón de turistas, Valencia afronta las Fallas más seguras, especialmente tras los atentados de Cataluña, con más controles, cierre de algunas estaciones de metro en horas punta, obstáculos móviles disuasorios y más vías de evacuación y emergencia.

Pero frente a la cara de la moneda, las Fallas también tienen su cruz, en forma de caos de tráfico, mareas de gente, petardos y explosiones por sorpresa y música de verbena hasta altas horas de la madrugada, lo que hace que muchos no se lo piensen y "huyan" de una ciudad que durante cinco días transforma su fisonomía y su rutina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento