National Geographic estrena este domingo un documental sobre la vida de la primatóloga Jane Goodall

  • Con 26 años abandonó Reino Unido para ir a la selva de Gombe a estudiar el comportamiento de los primates.
  • Goodall descubrió que los primates, como los humanos, utilizan herramientas para conseguir sus objetivos.

National Geographic estrena este domingo Jane, un documental dirigido por Brett Morgen que estuvo nominado a los BAFTA y que recoge más de cien horas de imágenes inéditas de la vida de la primatóloga Jane Goodall y su increíble labor de investigación llevada a cabo durante años en la selva de Gombe, Tanzania.

Amante de los animales desde su niñez, Goodall abandonó Reino Unido con 23 años y comenzó a vivir su sueño. Se fue a Kenia, donde trabajó con el famoso antropólogo Louis Leakey, pionero en los hallazgos relativos a la evolución de los homínidos. Éste fue quien, tres años más tarde, en 1960, enviaría a la joven Goodall a la selva de Gombe para vivir entre los chimpancés y estudiar su comportamiento.

Ella sólo tenía 26 años y carecía de formación científica, pero poseía unos prismáticos, una gran paciencia y capacidad de observación y registró una valiosa información en sus cuadernos. Goodall no estaba al corriente de los protocolos de investigación tradicionales y personalizó sus investigaciones, estableciendo un vínculo emocional con sus sujetos de estudio, lo que le permitió ganarse su confianza.

Realizó un descubrimiento asombroso cuando observó que uno de los chimpancés, al que ella llama David Barba Gris, usó un palo para extraer hormigas de un hormiguero subterráneo. Envió un telegrama a su mentor, el famoso paleontólogo Louis Leakey, y se convirtió en la mujer que demostró que, además de los seres humanos, los primates también utilizan herramientas para lograr sus objetivos.

Morgen, nominado a los Óscar y los Emmy, se ha zambullido en más de cien horas de grabaciones registradas en los archivos de National Geographic y redescubiertas en 2014, que han arrojado nueva luz sobre las investigaciones de Goodall. Esas imágenes fueron grabadas en 1962 por el realizador holandés experto en temas de naturaleza Hugo van Lawick, que acabó contrayendo matrimonio con Goodall y estableciéndose con ella en África. Además, el documental estará acompañado por la música de Philip Glass, considerado uno de los compositores vivos más importantes del mundo.

Utilizando las imágenes de la vida salvaje capturadas por Van Lawick y entrevistas exclusivas con Goodall, además de material visual proporcionado por Jane Goodall Institute y vídeos familiares de la conservacionista, Morgen ofrece un retrato íntimo e inédito de una mujer pionera que sobrevivió momentos difíciles para convertirse en una de las investigadoras de la naturaleza más admiradas del mundo.

Morgen es autor de documentales como Kurt Cobain: Montage of Heck, sobre los últimos días de la vida del cantante de Nirvana, y otros sobre el magnate del cine Robert Evans o los Rolling Stones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento