La Generalitat retira cinco nidos de cigüeñas de la Catedral Nova de Lleida

  • LLEIDA, 16 (EUROPA PRESS)
Cigüeñas en la Catedral Nova de Lleida
Cigüeñas en la Catedral Nova de Lleida
GENERALITAT DE CATALUNYA
Cigüeñas en la Catedral Nova de Lleida

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad ha iniciado los trabajos para retirar cinco nidos que unas cigüeñas están construyendo en la fachada de la Catedral Nova de Lleida, dado el elevado riesgo que suponen para las personas.

Los técnicos, que prevén que los trabajos se alarguen hasta este sábado, han liberado la parte alta de los cinco contrafuertes del lado de poniente para dar alternativas a las aves para reubicar el nido en una zona más segura, ha informado este viernes la Conselleria en un comunicado.

Los sistemas instalados en febrero no han impedido que las cigüeñas hayan iniciado la construcción de nidos en varios lugares del edificio y cinco de ellos se encuentran en posiciones inadecuadas, por lo que la Generalitat ha decidido retirar las redes ubicadas en la parte alta de los cinco contrafuertes menos expuestos e instalar ramas que incentiven su uso por parte de las aves.

Donde se retiren los nidos, se colocarán elementos disuasorios para las cigüeñas -de plástico o similar- para impedir nuevos intentos y redirigir a los animales hacia los lugares adecuados.

En el primer contrafuerte de poniente, en el que las cigüeñas han hecho el nido sobre la red y que amenaza de caerse, se retirará de la manera más rápida y cuidadosa posible la parte superior de la red del contrafuerte para estabilizar el nido; se mantendrá, por tanto, en la ubicación actual.

También se mantendrán los tres nidos que las cigüeñas han construido en las partes más interiores de la cubierta de la Catedral Nova de Lleida, dado que no representan ningún peligro para las personas.

Estas medidas de urgencia fueron acordadas en la reunión mantenida el pasado día 7 por representantes de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, la de Cultura, el Ayuntamiento de Lleida, el Capítulo de la Catedral y las entidades Ipcena y SEO-Birdlife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento