Los juzgados especializados en casos de cláusulas abusivas fallan masivamente a favor de los clientes

  • El 98,3% de las más de 9.000 sentencias en 2017 dieron la razón al usuario, según un informe del CGPJ.
  • Estos juzgados revisan cláusulas suelo, intereses moratorios, gastos de formalización o hipotecas multidivisa.
Concentración contra las cláusulas suelo
Concentración contra las cláusulas suelo
EUROPA PRESS
Concentración contra las cláusulas suelo

Los conflictos judiciales sobre cláusulas abusivas en los contratos bancarios suelen resolverse a favor de los consumidores, según un informe publicado este viernes por el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ). El 98,3% de las 9.326 sentencias dictadas en 2017 por los Juzgados de Primera Instancia especializados en esta problemática fueron favorables al cliente.

"En 22 de las 50 provincias españolas, el 100% de las resoluciones notificadas el año pasado fueron estimatorias", subraya el informe del Poder Judicial sobre estos dictámenes relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física fueron favorables al cliente.

El primer plan de urgencia sobre cláusulas abusivas entró en funcionamiento el 1 de junio y consistía en la especialización de un total de 54 juzgados de Primera Instancia —repartidos por todas las provincias— para conocer de manera exclusiva esta clase de asuntos, que se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

"Es una buena noticia, pero llevamos tiempo diciendo que los juzgados están colapsados", afirma Patricia Suárez, presidenta de la asociación de usuarios Asufin. "Los números no son aceptables, han ingresado más de 150.000 asuntos en estos juzgados y en tres meses no han llegado a 9.000 las resoluciones. A este ritmo, necesitaremos más de cinco años para resolver todos los procedimientos que hay en marcha ".

"Esta falta de diligencia disuade a muchos afectados y sólo beneficia a las grandes entidades", lamenta Suárez, que lanza una petición a la Administración de Justicia para que dote de recursos estos juzgados especializados y las demandas sean resueltas en tiempo razonable. "Es imperdonable que muchas familias tengan que esperar años y años para solucionar un problema que afecta a su salud, a su vida y a la de sus hijos".

Sentencias
Sentencias
Mostrar comentarios

Códigos Descuento