Sebastián insta a Canarias a luchar por la "primera línea" del tráfico marítimo ante la "apuesta salvaje" de Marruecos

  • El economista y exministro de Industria, Turismo y Energía, Miguel Sebastián, ha animado este viernes a las instituciones y el empresariado canario a competir por la "primera línea" del tráfico marítimo internacional, sector en el que Marruecos está haciendo una "apuesta salvaje".
Entrevista al exministro de Industria Miguel Sebastián
Entrevista al exministro de Industria Miguel Sebastián
EUROPA PRESS - Archivo
Entrevista al exministro de Industria Miguel Sebastián

En un foro empresarial celebrado en Tenerife, ha dicho que en España y en el archipiélago hay muchos puertos "infrautilizados" y cabe el riesgo, a través de la intervención de China, de que Marruecos le acabe "comiendo la tostada" a Canarias.

Sebastián ha comentado que por su ubicación geográfica, las islas deben tener un "sitio relevante" en el tráfico marítimo comercial, y para ello, ha reclamado mantener relaciones y visitas constantes a China, país que está entrando con fuerza en el crecimiento económico africano.

En cuanto al turismo, ha señalado que tanto en Canarias como en el conjunto del país, es "insostenible" un modelo que se basa en "traer más y más" turistas, incidiendo en que lo recomendable es subir la factura de ingresos ya que empieza a haber "saturación" en algunos destinos e incluso problemas de convivencia con la población residente.

No obstante, ha apuntado que es un sector "por el que se puede apostar" de cara a las próximas décadas ya que cada vez habrá más habitantes en el planeta y serán "más ricos y con más tiempo libre".

Además, ha recomendado su desestacionalización, la diversificación, donde ha hecho hincapié en el potencial económico del turismo chino, coreano o australiano, e impulsar paquetes individuales aprovechando las ventajas de la digitalización.

Asimismo, ha abogado por seguir con la industrialización de las islas, pero con un enfoque "moderno", no siguiendo el patrón de grandes fábricas contaminantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento