Comunidad convoca 506 plazas para Secundaria con un nuevo baremo

  • La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ha finalizado este viernes, en la Mesa Sectorial de Educación, la negociación sobre el borrador de la convocatoria de oposiciones para Educación Secundaria, con la oferta de 506 plazas modificaciones en el baremo de las mismas.
Mesa Sectorial de Educación
Mesa Sectorial de Educación
COMUNIDAD
Mesa Sectorial de Educación

La consejera Adela Martínez-Cachá ha explicado que con "esta convocatoria se ejecutará la mayor oferta de empleo público de los últimos años y, además, conseguimos que los opositores conozcan con mucha antelación las especialidades y plazas que se convocan, así como la fecha de inicio de las pruebas".

Los ejercicios comenzarán el 23 de junio en la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cartagena.

Entre las modificaciones que se aplicarán en las oposiciones de 2018 destacan las opciones en el sorteo de los temas, con un tema más entre los que elegir, y a la experiencia docente, con una valoración de la experiencia previa, que pasará a ser de 7 puntos sobre los 14 posibles del baremo de méritos frente a los 5 puntos máximos anteriores.

Con esta modificación, los tres grandes apartados del baremo de méritos se valorarán de la siguiente manera: 7 puntos como máximo para la experiencia docente previa, 5 de máximo para los méritos académicos y 2 puntos máximos para otros méritos, entre los que se encuentran la formación recibida, las publicaciones en diferentes ámbitos relacionados con la educación y el conocimiento de idiomas relacionados con el sistema de enseñanza en lenguas extranjeras de la Región. En total, los opositores que hayan superado la fase de oposición, podrán alcanzar hasta 10 puntos en el baremo.

La titular de Educación ha calificado como "positiva" la modificación en la ponderación de las fases de oposición y de concurso, aumentando el valor del baremo, que ahora será de un 40 por ciento de la nota final. También ha recordado que "no se modificarán los temarios en los próximos dos años de convocatoria, hasta 2020".

Martínez-Cachá ha comentado, además, que en esta convocatoria se aplicará por primera vez el acuerdo que se firmó con todas las organizaciones sindicales de la enseñanza pública en elaboración de listas de interinos.

Así, en cuanto a la totalidad de interinos docentes para estas oposiciones, las listas se configurarán en dos bloques. En el primer bloque se situará a todos aquellos aspirantes que no hayan conseguido superar el concurso-oposición pero que hayan aprobado alguna vez en la Comunidad la fase de oposición.

Se ordenarán sumando a la mejor de estas notas la experiencia docente hasta un máximo de seis puntos, y un punto por cada vez que se haya superado la oposición de esta especialidad en Murcia desde el año 2000, hasta un máximo de cuatro puntos.

También se aplicará el acuerdo para los interinos que cuenten con al menos 55 años de edad, y que hayan trabajado durante 20 años, al menos los últimos 10 en centros públicos de la Región de Murcia.

Estos docentes serán incluidos siempre en el Bloque I en el lugar más alto que les corresponda, independientemente de que hayan superado la prueba de oposición, y sumándoles la experiencia docente.

Esta medida "mejora la situación en las listas de este colectivo, permitiéndoles optar a puestos vacantes, mejorando su situación respecto a otras comunidades, donde se les otorga prioridad, pero sólo para el desempeño de ciertas sustituciones".

De este modo, tal y como ha avanzado Martínez-Cachá, "se pone en valor la experiencia docente del profesorado interino, a la vez que se considera su cualificación científica y didáctica, al tener en cuenta los aprobados en oposiciones anteriores".

El resto de aspirantes se situarán en las listas a continuación en un segundo bloque, sumando a la nota obtenida en esta oposición la experiencia docente hasta un máximo de 6 puntos.

ESPECIALIDADES

En las 506 plazas de Secundaria se convocarán las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Inglés, Orientación Educativa, Economía, Análisis y Química Industrial, Asesoría y Procesos de Imagen Personal y Organización y Gestión Comercial.

En concreto, 136 plazas serán de Inglés, 60 de Física y Química, 56 de Geografía e Historia, 41 de Lengua Castellana y Literatura, 39 de Matemáticas, 31 de Orientación Educativa y 19 de Economía, entre otras.

Para el cuerpo de profesores técnicos de FP se convocarán 5 para Cocina y Pastelería, 2 de Estética, 2 de Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble, 2 de Laboratorio, 18 de Mantenimiento de Vehículos, 3 de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, 11 de Peluquería, 12 de Procesos Comerciales, 2 de Producción en Artes Gráficas, 30 de Procesos de Gestión Administrativa, 10 de Servicios a la Comunidad y 5 de Servicios de Restauración, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento