Diputación, universidades y regantes alcanzan un Pacto Provincial del Agua sin Esquerra Unida

  • Los grupos políticos de la Diputación de Alicante -excepto Esquerra Unida-, las universidades públicas, las comunidades de regantes y el sector del abastecimiento de la provincia han alcanzado este viernes un Pacto Provincial del Agua.
Comisión del Agua, este viernes
Comisión del Agua, este viernes
DIPUTACIÓN DE ALICANTE
Comisión del Agua, este viernes

La comisión, creada e impulsada desde la institución provincial, ha llegado de esta forma a un acuerdo que pretende dar respuesta a los retos que en materia hídrica del territorio.

En un comunicado de la institución provincial, el presidente de la comisión, Joaquín Melgarejo, ha explicado que el acuerdo afecta a una cuestión "fundamental para la provincia". "Todos los miembros de la Comisión, con la salvedad de EU, han respaldado un documento que aborda diferentes temáticas relacionadas con el agua y que nos permitirá tener una sola voz para defender los intereses de la provincia de Alicante en materia hídrica", ha señalado.

El Pacto, en el que se analizan cuestiones como infraestructuras, conexiones intercuencas, déficit hídrico, desalinización, depuración, reutilización, sostenibilidad ambiental o gestión de la demanda, será ahora elevado a la Comisión Técnica del Agua de la Diputación para su posterior ratificación por la Mesa del Agua.

La Comisión, de carácter técnico y político, fue constituida a mediados del pasado mes de diciembre y tras reunirse en siete ocasiones ha alcanzado finalmente hoy un acuerdo. La misma está integrada por representantes de

los grupos 'popular', PSPV, Compromís y EUPV, además del diputado no adscrito, técnicos de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández y por miembros de las comunidades de regantes y de abastecimiento.

"Se trata de un acuerdo extraordinario porque es la primera vez en el conjunto de España que una provincia como la nuestra, con déficit estructural de agua, alcanza un pacto con todas las formaciones políticas y con el consenso de regantes, abastecimiento y técnicos sobre una materia tan sensible", ha reiterado Melgarejo.

Asimismo, ha añadido que "el objetivo fundamental es sacar en la medida de lo posible del debate político el tema del agua y convertirlo en una cuestión de acuerdo, de consensos y de mirar hacia el futuro".

EUPV, EN CONTRA

Frente a ello, la diputada provincial de EUPV, Raquel Pérez, ha rechazado apoyar el documento final de la comisión. Perez considera que la base fundamental que ha generado el déficit estructural e hídrico en Alicante, Murcia y parte de Castilla-la Mancha, se debe "a un exceso de demanda que ha sido provocado con el consentimiento del gobierno del PP y bajo los permisos que se han continuado otorgando a la Confederación Hidrográfica del Segura".

"Cuando se habla en del documento de cómo resolver los problemas no se han acordado de que una parte fundamental en la defensa del agua, es la defensa de los ríos, de las zonas húmedas, de las acequias", ha criticado.

Además, ha apuntado que "el problema vital que deja el documento a relucir es dejar parte de las soluciones en manos de desviar agua de otras zonas, y consideramos que es tremendamente complicado con el cambio climático que hoy en día alguna zona de la península ibérica quiera trasvasar agua a otras zonas del estado".

Al respecto, ha denunciado que "a fecha de hoy" no exista "ni una sola planta de depuración" en la cuenca del Segura o de "tratamientos terciarios avanzados, y el problema añadido es que una nueva depuradora genera además una nueva extensión de regadío".

Sobre los trasvases ha querido recalcar que "el trasvase ya existe y el agua no se trasvasa, esto es comparable a los aeropuertos sin aviones, o las autopistas sin coches".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento