El gobierno local aprueba el plan de tráfico y seguridad para Semana Santa con "modificaciones" sobre 2017

  • Los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente (PSOE) y Alba Doblas (IU) han informado este viernes de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, en la que se ha aprobado el Plan Especial de Tráfico y Seguridad de Semana Santa que recoge "modificaciones" respecto al de 2017.
Montaje de palcos de Semana Santa en el entorno de la Mezquita
Montaje de palcos de Semana Santa en el entorno de la Mezquita
Europa Press-Archivo
Montaje de palcos de Semana Santa en el entorno de la Mezquita

En una rueda de prensa, el también delegado de Presidencia y Seguridad Ciudadana ha manifestado que "es una semana de elemento religioso y turístico importante", así como con una actividad económica "importante", de modo que ha defendido que "es una semana a proteger" y este año tras "ver los errores y las circunstancias que rodearon el año pasado en algunos temas, se intenta y se ponen en práctica algunas modificaciones".

Al hilo de ello, ha indicado que "es una semana de muchos cortes de tráfico y muchos impedimentos", por lo que ha pedido "comprensión" a la ciudadanía, "porque algunas personas van a sentirse limitadas en el desplazamiento y salida de sus casas que habitualmente hacen todos los días".

En concreto, ha detallado que el Puente Romano será "de movimiento peatonal libre y no se va a poner ningún tipo de valla, ni cortapisas", aunque ha aconsejado a las personas que entran al centro desde la parte sur que "también pueden usar los puentes de Miraflores y San Rafael", dado que "hay que diversificar", ha sostenido.

En cuanto a los aparcamientos, Aumente ha destacado que "se debe usar siempre El Arenal, porque es un espacio muy amplio y no hay ningún problema, ni dificultad para aparcar", de ahí que haya solicitado "no intentar aparcar a diez metros del entorno de la Mezquita-Catedral, porque no se va a poder", ni tampoco alrededor de la Torre de la Calahorra al "generar molestia a los ciudadanos que viven en la zona".

Además, ha señalado que este año se van a facilitar planos de recomendación de cómo ir andando al Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, que es de acceso libre y se pueden ver todas las cofradías, todo ello después de que "el año pasado hubo algunos problemas", a lo que ha añadido que habrá medidas de seguridad como las implantadas en Navidad con vallas en Ronda de Isasa, entre otras.

TODA LA PLANTILLA

Para esto días estará disponible toda la plantilla de Policía Local con 390 agentes, de los que la mitad estarán operativos en la primera parte de semana y la otra en la segunda mitad, al tiempo que ha explicado que "desaparecen los agentes de seguridad privados en los puntos que obstaculizaban el paso y sí habrá en sitios muy concretos, pero no como el año pasado".

Respecto a los servicios sanitarios, el edil ha dicho que van a ser "exactamente igual que el año pasado, con tres ambulancias de soporte vital básico, una ambulancia de soporte vital avanzado, un vehículo eléctrico de rescate, un vehículo de intervención rápida medicalizada, tres carpas sanitarias, un centro de coordinación, un equipo de socorristas y un equipo ciclista".

En relación al recorrido de la carrera oficial, el concejal ha recordado que es el mismo que en 2017, salvo al final, que se corta a la mitad de la Calle Magistral González Francés, después de que el año pasado era hasta la esquina con la Calle Cardenal González, todo ello para que "no se haga un tapón en la esquina en una calle estrecha y recorrido problemático".

Entretanto, Alba Doblas ha informado de que dicho plan se analizará el lunes en la Junta Local de Seguridad, con presencia de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y la Policía Autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento