La Asamblea General de la Confavc critica el recorte de las pensiones

  • La 33a Asamblea General de la Confavc se ha reunido este sábado en Lleida y ha tenido como uno de los ejes principales la crítica al recorte de las pensiones y a las políticas del PP, ha informado la entidad en un comunicado.

El economista y activista de Marea Pensionista, Ramon Franquesa, ha advertido de que "las pensiones públicas están siendo atacadas no solo en Catalunya sino en todo el mundo" con el argumento de las personas viven cada día más.

Franquesa ha defendido que hay suficientes recursos pero que el problema es donde se destinan, y ha añadido que las grandes empresas "quieren dejar de pagar el 1 de cada 3 euros que van a las arcas de la Seguridad Social".

El abogado del Col·lectiu Ronda Miguel Arenas ha criticado que "las pensiones de cuatro millones de personas de menos de 800 euros son inaceptables" y ha detallado los mecanismos por los cuales las mujeres tienen pensiones de jubilación inferiores a las de los hombres, de menos de 450 euros.

El presidente de la Confavc, Jordi Giró, ha calificado de imperdonable que haya personas en prisión "por sus ideas", ha afirmado que Catalunya necesita la formación del Govern y ha criticado la aplicación del artículo 155.

Ha repasado las actuaciones prioritarias del Plan de Trabajo de la entidad en materia de defensa de derechos sociales y de la dignidad de las personas, migraciones, urbanismo y movilidad -como la conexión del tranvía por la avenida Diagonal de Barcelona o el estado de Cercanías de Renfe-, medio ambiente, economía social y solidaria -con la constitución de una cooperativa de alquiler asequible-.

El Plan de Trabajo también incluye la expansión territorial del proyecto 'A-porta', un programa social basado en el asesoramiento puerta a puerta entre vecinos actualmente desplegado en tres barrios catalanes, y el proyecto 'Aula Actual', que da recursos a sectores vulnerables como parados, adolescentes y personas de edad avanzada.

El presidente de la Fav Sabadell, Manuel Navas, ha anunciado que su ciudad acogerá la próxima Asamblea General de 2019 coincidiendo con los 50 años del movimiento vecinal.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha abierto la reunión considerando que el movimiento vecinal vive un buen momento porque ha sido capaz de poner conceptos como "participación y transparencia" en el centro de la gobernanza municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento