El PAR alerta de que la carretera que va de Huesca a Apiés presenta "un grave y peligroso deterioro"

  • El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha alertado de que la carretera autonómica HU-324, entre la capital altoaragonesa y la localidad de Apiés, barrio rural del mismo municipio, presenta "un grave y peligroso deterioro". Por ello, ha reclamado que la vía se acondicione.
carretera autonómica HU-324
carretera autonómica HU-324
PARTIDO ARAGONÉS
carretera autonómica HU-324

La formación ha apuntado que la carretera da también acceso a Fornillos, Sabayés, Santa Eulalia de la Peña y otros núcleos del municipio de Loporzano como San Julián de Banzo, Chibluco o Barluenga, y a parajes reconocidos del Parque de Guara, además de instalaciones públicas en su itinerario.

"El grave y peligroso deterioro de esta vía no admite demoras, mientras supone un serio inconveniente para las actividades cotidianas y laborales de los vecinos, la llegada de visitantes a enclaves con potencial turístico, los servicios públicos que se presta en el vertedero o la planta de gestión de envases, el transporte público y de mercancías, las oportunidades de asentamiento o implantación de iniciativas".

El partido ha indicado que no solo es "un obstáculo" para todo ello, sino que los baches y deformidades ponen "en riesgo evidente" el creciente tránsito de "vehículos pesados, turismos o bicicletas".

En consecuencia, ha propuesto la "inmediata rehabilitación" del firme por parte del Gobierno de Aragón, que ha incidido en que es "la administración responsable y titular de la carretera" de modo que no puede desentenderse por "más tiempo" y seguir aguardando "sin hacer nada" a que llegue la inversión prevista en el Plan de restitución por el embalse de Montearagón.

Para el Partido Aragonés, este plan acumula "un excesivo retraso", con inversiones sólo parciales. "Hay que tener en cuenta que el plan señala para la HU-324 una mejora integral, con modificaciones de trazado, planta y drenaje, en un proyecto que deberá ser actualizado y a través de un proceso administrativo y de ejecución necesariamente prolongado, aunque empiece mañana, a la espera además de los Presupuestos Generales del Estado".

Por lo tanto, la formación ha propuesto intervenir ya "frente a los socavones y al parche sobre parche, gravilla, ausencia de señalización y destrozo de la superficie de la vía", para adecuarla, "en tanto se afronta el acondicionamiento completo".

De esta manera, el Partido Aragonés presentó una enmienda a los Presupuestos de Aragón de 2018, para abrir una partida con 100.000 euros, ampliable, de cara a resolver esos problemas de asfaltado. Sin embargo, la enmienda fue rechazada en el debate parlamentario.

"La demanda es unánime, encabezada por la plataforma social constituida en la zona, a la que se han sumado los trabajadores de GRHUSA que padecen este recorrido en su desempeño laboral, los empresarios del transporte y muchos vecinos de Huesca, que lo usan. Es una evidencia que debe haber una determinación ya para responder a esta justa petición, sin más 'peloteo' entre administraciones que ha permitido caer en esta situación inaceptable", ha relatado la formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento