La Comunidad de Educadores de Google reúne a más de 400 docentes de todo el país en el colegio Joaquín Costa

  • El director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, ha inaugurado este sábado un encuentro de la Comunidad de Educadores de Google España en el colegio Joaquín Costa de la capital aragonesa, en el que se han reunido 400 personas procedentes de todo el país. La jornada se ha iniciado a las 9.30 horas, cuando ha tenido lugar la inauguración oficial, y se extenderá hasta las 20.00 horas.

El programa de la jornada incluye desde charlas hasta talleres y explicaciones de prácticas en el aula centradas en el uso de las tecnologías como recurso para favorecer el cambio metodológico en los centros educativos. Toni Martínez ha considerado importante la innovación en la escuela, y ha destacado el impulso que ha dado el Gobierno de Aragón para favorecer esta transformación.

La inclusión de los cambios tecnológicos en las aulas ha hecho que dos tercios de los centros de la Comunidad aragonesa alberguen ya un proyecto de innovación. "La tecnología debe acompañar y favorecer el cambio metodológico para que el alumnado adquiera las competencias clave", ha comentado el director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón.

Se ha referido además a la importancia que tienen foros como el que se celebra en Zaragoza para potenciar estas actuaciones en los centros educativos. "Es necesario crear redes de aprendizaje entre el profesorado para permitir la transferibilidad de las experiencias innovadoras. Para que un trabajo sea realmente innovador debe formar parte del motor de un cambio global", ha manifestado.

En este sentido, ha recordado que el Departamento de Educación puso en marcha el mapa de la innovación de Aragón, que recoge los proyectos innovadores que se desarrollan en los centros de la Comunidad y que sirve para compartir recursos y extender este tipo de iniciativas.

DOCE AUTONOMÍAS

El encuentro nacional celebrado en Zaragoza se han desplazado docentes de doce Comunidades autónomas: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón. Todos ellos van a mostrar experiencias de éxito en escuelas aragonesas, relativas a gamificación, flipped learning, aprendizaje basado en proyectos, pensamiento computacional o realidad virtual.

Entre los centros participantes se encuentran los institutos José Manuel Blecua, Ítaca y Parque Goya, de Zaragoza; el Pirámide y el Sierra de Guara, ambos de Huesca; o el CEIP Juan Lorenzo Palmireno, de Alcañiz (Teruel).

A estas sesiones y a las conferencias para dar a conocer recursos tecnológicos en la educación, se suman doce talleres para profundizar en experiencias concretas y una mesa redonda que, bajo el título 'Impulsando la comunidad de educadores de Aragón', cerrará las jornadas.

La organización de este encuentro ha corrido a cargo de la Comunidad de Educadores de Google España, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, la Fundación BIAS y e IES José Manuel Blecua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento