En Marea aprueba proponer a las mareas locales la creación de una fórmula jurídica instrumental para las diputaciones

  • El plenario de En Marea ha dado luz verde a la aprobación de un documento para definir su papel en las elecciones locales del próximo año que, entre otras cosas, establece la creación de una fórmula jurídica a modo de "paraguas instrumental" para sumar votos de cara a aumentar la presencia de las candidaturas de unidad popular en las diputaciones.
Plenario En Marea
Plenario En Marea
EN MAREA
Plenario En Marea

El documento, en el que han sido incluidas una serie de enmiendas propuestas por un grupo de inscritos afines a Compostela Aberta, ha sido aprobado por 197 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones en el plenario que En Marea ha celebrado este sábado en la Facultade de Económicas de Santiago.

El texto propuesto por la dirección ha sido defendido por la viceportavoz, Ana Seijas, que ha recordado que el documento fue fruto de los encuentros convocados por En Marea el pasado mes de febrero en las cuatro provincias gallegas, en los que participaron unas 200 personas de unas 60 mareas municipalistas.

En él, la dirección se ofrece a desarrollar tareas de coordinación y prestar ayuda logística a las mareas locales, así como a encabezar las negociaciones para evitar que varias candidaturas del ámbito de la izquierda rupturista concurran a un mismo ayuntamiento.

Asimismo, En Marea se ofrece a articular una fórmula jurídica instrumental para poder sumar los votos que reciba cada candidatura de cara a aumentar el peso de la izquierda rupturista en las diputaciones. "No vamos a renunciar a los recursos que son tan importantes para sacar adelante nuestras políticas", ha remarcado Seijas.

Con todo, En Marea clarifica que no debe perderse la relación con aquellas mareas municipalistas que decidan no acogerse a este "paraguas instrumental".

ELECCIÓN DE REPRESENTANTES

En este punto, en lo tocante a la elección de los representantes en las diputaciones, ha sido aceptada una enmienda del grupo de afines de Compostela Aberta que se oponía a que, como recogía el texto propuesto por la dirección, el método fuese a través de un procedimiento de "sufragio universal".

De este modo, el texto definitivo establece que el sistema de elección será decidido por las mareas "dentro de cada partido judicial, conforme a los principios de transparencia y participación". Además, el documento también propone la creación de un "banco de ideas" comunes para la elaboración de los programas electorales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento