Villares llama a "no perder ningún esfuerzo" y que "nadie de los que impulsaron" En Marea "quede fuera" del proyecto

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
Luís Villares en el plenario de En Marea del 17 de marzo
Luís Villares en el plenario de En Marea del 17 de marzo
EN MAREA
Luís Villares en el plenario de En Marea del 17 de marzo

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha instado a "no perder ningún esfuerzo" y que "nadie de los que impulsaron" el surgimiento del partido instrumental "quede fuera" del proyecto. "Juntos somos invencibles porque la gente premia la unidad", ha apostillado.

Villares ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del plenario celebrado este sábado por el partido rupturista en Santiago de Compostela y que ha estado marcado por importantes ausencias como las de los 'alcaldes del cambio' -Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez-, quienes en el verano de 2015 encabezaron los movimientos que derivaron en la creación de En Marea a nivel gallego.

El magistrado en excedencia ha asegurado que En Marea sale del plenario "muy reforzada, cohesionada y dando una mala noticia al PP: que su tiempo de contrabando llegó a su fin". La cita de este sábado ha debatido el papel de la formación en las elecciones municipales del próximo año, para las que En Marea se ofrece a prestar apoyo logístico a las mareas y articular una fórmula jurídica instrumental para que las fuerzas rupturistas ganen peso en las diputaciones.

"Si una marca es representativa es la que tiene que ver con la 'marea' en cualquiera de sus fórmulas", ha remarcado Villares en una semana en la que Podemos Galicia anunció que consultará a sus bases sobre las alianzas para las municipales y si desean que el nombre del partido morado figure en las candidaturas de confluencia.

Así las cosas, ha reividicado que "la gente premia" la "unidad" de las fuerzas que conforman el universo rupturista. "En Marea está decidida a no perder ningún esfuerzo, no queremos que nadie de los que impulsaron este proyecto quede fuera", ha incidido.

En cuanto al "paraguas" instrumental para las diputaciones, donde cree que "la segunda fuerza política de Galicia" está infrarrepresentada, Villares ha indicado que es un debate que debe afrontarse "con coherencia" para la búsqueda de "fórmulas no invasivas" que "no tutelen" las mareas locales.

PAPEL DE LOS DIPUTADOS EN MADRID

El histórico dirigente nacionalista y miembro del Consello das Mareas, Xosé Manuel Beiras, se mostró este sábado muy crítico con la actitud de ciertos diputados de En Marea, especialmente en las Cortes, que cree que no guardan fidelidad a la candidatura por la que fueron electos y que, según Beiras, dejan de lado para defender posturas más cercanas a partidos de carácter estatal, como Podemos o IU.

Villares ha defendido que los parlamentarios hacen "un magnífico trabajo" pero que deben ser "la expresión genuina del espacio político gallego". Así, ha opinado que En Marea "cumplió" con los "compromisos" adquiridos con otras fuerzas de izquierda pero "eso no puede ser a costa de invisibilizar Galicia en las Cortes".

Por ello, ha llamado a "intensificar la presencia política" en Madrid a través de "un flujo" de interactuación "más denso" con la dirección gallega para que la "agenda política" de Galicia cobre mayor protagonismo en las Cortes.

De hecho, esto es lo que establece uno de los documentos aprobados este sábado en el plenario que establece un marco para las relaciones entre En Marea y sus diputados en el Congreso. El texto fue defendido por Beiras, que llegó a asegurar que Podemos ha penalizado la "lealtad" de los diputados gallegos que, tras serle negada la posibilidad de crear grupo propio, decidieron integrarse en el grupo confederal de Unidos Podemos en lugar de optar por el mixto como hicieron los electos por Compromís.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento