Concentraciones por la prisión permanente revisable: miles de personas arropan a los Quer, Cortés y Del Castillo

La madre de Ruth y José, la esposa y madre de los fallecidos en el doble crimen de Almonte, el padre de Diana Quer y el padre de Mari Luz, durante la concentración en Huelva para exigir la no derogación de la prisión permanente revisable.
La madre de Ruth y José, la esposa y madre de los fallecidos en el doble crimen de Almonte, el padre de Diana Quer y el padre de Mari Luz, durante la concentración en Huelva para exigir la no derogación de la prisión permanente revisable.
Julián Pérez / EFE
La madre de Ruth y José, la esposa y madre de los fallecidos en el doble crimen de Almonte, el padre de Diana Quer y el padre de Mari Luz, durante la concentración en Huelva para exigir la no derogación de la prisión permanente revisable.

Miles de personas se han concentrado este mediodía en Huelva y una treintena de ciudades para apoyar a familiares de menores víctimas de muertes violentas al grito de "no estáis solos" y exigir que no se derogue la prisión permanente revisable.

Ha sido en la Plaza de las Monjas de Huelva, en un acto cargado de emoción y recuerdos, en los que se ha dado voz a padres, madres y abuelos de las víctimas como Mari Luz Cortés, Diana Quer, Ruth y José, Marta del Castillo, María Domínguez y otros venidos de distintos puntos de la geografía española, y en el que han tenido también cabida la música y la poesía. Todo ha comenzado con un gran aplauso de apoyo a los familiares de estas víctimas concentrados en el templete de dicha plaza, después de escuchar la canción Girasoles, de Rozalén, la preferida del niño Gabriel Cruz.

A partir de ese momento, se ha pedido a los partidos que están a favor de la derogación que recapaciten y mantengan la prisión permanente revisable. En declaraciones a los periodistas tras el acto, Juan José Cortés, ha agradecido a toda Huelva y España "el compromiso que tienen con nosotros, con todos los padres y familiares y con la prisión permanente revisable", a lo que ha añadido Ruth Ortiz que "las familias nunca van a olvidar este apoyo".

Concentración en Huelva por la prisión permanente revisable.
Concentración en Huelva por la prisión permanente revisable.

Por su parte, el padre Diana Quer, Juan Carlos Quer, ha lamentado que "nadie les va a devolver a sus hijos", y que su objetivo es que sus muertes "no queden en una página de sucesos, sino que marquen un antes y un después para crear una sociedad más justa", así como que "no niegan el derecho de reinserción de estos asesinos, sino proteger a todos nuestros hijos". A su vez, ha remarcado que ya llevan conseguidas tres millones de firmas para mantener esta figura judicial.

Estas concentraciones han tenido lugar después de que la iniciativa del PNV para derogar la prisión permanente revisable siga su curso en el Congreso tras rechazarse este jueves en el pleno las enmiendas de totalidad del PP y de Cs, que pretendían mantener esta máxima pena que instauró el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, cuando tenía mayoría absoluta.

Minuto a minuto

La ministra de Empleo y Seguridad Social, la onubense Fátima Báñez, ha mostrado este domingo con su presencia su apoyo a los familiares de víctimas de muerte violenta, que se han concentrado en la plaza de las Monjas de Huelva en apoyo al mantenimiento de la prisión permanente revisable, y ha asegurado que esta figura judicial "no es un tema ideológico", sino de "justicia y seguridad para todos".
Huelva. Unas 6.000 personas han apoyado con su presencia este domingo en una concentración convocada en Huelva capital a las familias de víctimas por muerte violenta, que han apelado a la conciencia de los políticos para que mantengan la prisión permanente revisable, informa Europa Press.
Murcia. Decenas de personas, entre las que se encontraba el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, se han concentrado este domingo en Murcia para reivindicar la permanencia de la prisión permanente revisable. Tras una pancarta en la que se podía leer 'Justicia para nuestro pescaíto y por todos los que un día fueron arrebatados de sus padres. Murcia está con vosotros', la concentración ha convocado este mediodía a decenas de personas en la plaza de la Glorieta de Murcia.
Zaragoza. Decenas de zaragozanos se han reunido este domingo en el Parque Grande José Antonio Labordeta de la capital aragonesa para pedir "justicia" por Gabriel Cruz, el niño asesinado hace unas semanas en Níjar (Almería). Una de las componentes de la plataforma 'Todos con Gabriel Zaragoza', organizadora de la protesta, Belén Campos, ha manifestado que la asociación es contraria a la derogación de la prisión permanente revisable porque "no es un tema político sino de víctimas".
Huelva. Unas 2.000 personas se han concentrado en la plaza de las Monjas de Huelva para apoyar a familiares de menores víctimas de muertes violentas al grito de "no estáis solos".
Galicia. Un centenar de personas se han concentrado este domingo en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela para homenajear la memoria de Gabriel Cruz y todos los niños y niñas asesinadas "cruelmente", así como para mostrar su rechazo a la derogación de la prisión permanente revisable. Vigo y A Coruña también han acogido este domingo concentraciones similares que se han repetido por toda la geografía española a semejanza de la manifestación convocada en Huelva a la que han asistido los padres de Mari Luz Cortés, el padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer; los padres de Marta del Castillo o la madre de Ruth y José, Ruth Ortiz.
Rajoy interviene en un acto del PP en Murcia para hablar de la prisión permanente revisable: "Que no digan que las víctimas piden venganza, porque eso es mentira, eso es insultarlas. Lo que están pidiendo es que nadie tenga que sufrir nunca más un dolor como el que están sufriendo ellos. Conviene escuchar a la gente y ver lo que hacen otros países de nuestro entorno. Esto existe en la inmensa mayoría de los países de nuestro entorno, donde estamos integrados. Esto no es una cadena perpetua. Es prisión, es permanente y es revisable".
Palma. Más de 200 personas se han concentrado a las 12.30 horas de este domingo en la Plaza de España de Palma, según datos de la Policía Nacional, en apoyo a la no derogación de la prisión permanente revisable, cuyo objetivo es impedir que los delincuentes más peligrosos que no han demostrado capacidad de reinserción puedan volver a la sociedad.
Valladolid. "Cientos de personas" se han concentrado en favor de mantener la prisión permanente revisable en Valladolid, según el PP de la localidad.
Ciudad Real. Unas 300 personas se han concentrado en la Plaza Mayor de Ciudad Real a favor de la continuación de la prisión permanente revisable. Una iniciativa convocada por dos ciudadanas a título particular, Aya Falguela y Elvira de la Cruz, que han querido que en Ciudad Real también se diera testimonio de la carta que ha escrito Juan José Cortés, padre de Mari Luz y que en esta jornada se ha leído en varias ciudades españolas, un escrito en el que se apela a la memoria de niños asesinados y a la no violencia.
Aunque la mayor parte de las concentraciones en una treintena de ciudades comenzaron a las 12.00 h de esta mañana, algunas localidades como Córdoba llevarán a cabo su manifestación a las 17.00 h de la tarde. Puedes ver la hora y el lugar de las convocatorias en el siguiente enlace.
Encuesta. El 81,3% de los votantes del PSOE se muestra en contra de derogar la prisión permanente revisable, una postura que en el caso del PP está respaldada por un 87,5% de su electorado; un 81,8%, entre los de Cs; y un 56,7 entre los votantes de Unidos Podemos, según una encuesta de NC Report elaborada para el diario La Razón. Además, de ella se desprende que un total del 75,9% de los encuestados está en contra de la derogación frente al 21,3 que responde de forma afirmativa. ¿Estás de acuerdo con que se mantenga esta medida? Vota en nuestra encuesta.
Además, en la concentración de Huelva se leerán dos manifiestos, uno para rechazar la violencia y recordar a las víctimas y otro a favor de la prisión permanente revisable.
En el desarrollo de la concentración de Huelva se guardará un minuto de silencio en memoria de Gabriel Cruz y habrá una suelta de globos en recuerdo de todas las víctimas.
En esta movilización, que se organiza igualmente en recuerdo de todos los menores que han sido víctimas de una muerte violenta, participará además el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno.
A partir de las 12.00 h, la plaza de las Monjas de Huelva acoge la manifestación principal en apoyo al mantenimiento de la prisión permanente revisable. En ella estarán presentes los padres de Mari Luz Cortés, el padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer; los padres de Marta del Castillo, la madre de Ruth y José, Ruth Ortiz; María del Mar Bermúdez, madre de Sandra Palo, y familiares de María y su padre Miguel Ángel, asesinados en el doble crimen de Almonte (Huelva).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento