El SAT celebra una marcha este domingo para rechazar el desalojo judicial de una finca tras un año de ocupación

  • El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha convocado para este domingo a las 12,00 horas una marcha a pie para con la que rechazar la orden judicial de desalojo de Cerro Libertad, la finca de 74 hectáreas, situada en el término municipal de Jaén, y que fue ocupada hace ya casi un año.
Vista del cortijo Cerro Libertad
Vista del cortijo Cerro Libertad
CERRO LIBERTAD - Archivo
Vista del cortijo Cerro Libertad

La marcha saldrá de la plaza Deán Mazas y recorrerá los cuatro kilómetros que distancia que separan el centro urbano de esta finca ubicada en el paraje Plateras. El sitio de salida se ha elegido por albergar la sede de la entidad financiera que es propietaria de la finca y que lleva casi un año con el caso en los tribunales.

Según se ha informado desde el SAT a Europa Press, está previsto que vengan autobuses de Marinaleda, Sevilla, Granada y Málaga, además de particulares que diversos puntos de la geografía española, incluso de Suiza y Francia, para participar en la marcha y esperar al desalojo.

La finca fue ocupada el 1 de abril de 2017 cuando se cumplía un año de la entrada en prisión del que fuera portavoz provincial del SAT, Andrés Bódalo, y se llevó a cabo como una medida más para reivindicar su puesta en libertad.

En junio de 2017, un total de 20 jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se tuvieron que sentar en el banquillo del Juzgado de Instrucción número 2 para responder de la ocupación. Finalmente, absolvió de un delito de usurpación de bien inmueble a 19 de los 20 acusados y decretaba el desalojo de la finca. Sólo se condenaba a una mujer como autora de un delito leve de usurpación a la que se le impuso una pena de pago de una multa de 180 euros.

El mismo juzgado emitió el pasado mes de febrero una providencia en la que se acuerda el desalojo de la finca para el 19 de marzo, a las 10,30 horas, para así poder regresar la propiedad a su titular. Además, permite que el funcionario judicial encargado del cumplimiento de la orden "pida el auxilio de la fuerza pública si fuera necesario".

Durante el año de ocupación, el SAT subraya que se ha logrado rehabilitar la vivienda y además se han puesto en producción los olivos. Para ello se realizó una campaña solidaria de cuestación de fondos que se cerró con 13.426 euros recaudados y que fueron destinados a la recuperación de esta finca que, según el SAT, cuando se ocupó llevaba más de cinco años abandonada. Además, se ha echado más de 2.000 jornales voluntarios a cargo de más de 300 personas.

El portavoz del SAT en Jaén, Francisco Moreno, ha indicado a Europa Press que esta finca "bien explotada y llevada" generaría más de mil jornales al año, y ha insistido en que frente al derecho a la propiedad debe prevalecer el interés general y social. Desde el SAT se ha intentado cerrar con la entidad bancaria un acuerdo que les permitiera cultivar la finca a cambio de un arrendamiento, pero no ha sido posible ya que "se ha negado a hablar con nosotros".

Ha sido "muchísimo trabajo y esfuerzo" el que dicen haber destinado a este proyecto que aseguran que van a seguir defendiendo puesto que "son muchas las personas que necesitan un jornal para llevarlo a su casa" y "no se puede entender que haya una finca abandonada cuando hay tantos trabajadores y trabajadoras que necesitan un trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento