Xunta y sindicatos retoman este lunes las negociaciones para parar la huelga indefinida en la justicia

  • La Xunta y los sindicatos que integran el comité de huelga de la justicia volverán a reunirse este lunes, día 19 de marzo, para intentar llegar a un acuerdo que permita parar la huelga indefinida convocada desde el pasado día 7 de febrero.
Protesta funcionarios justicia
Protesta funcionarios justicia
EUROPA PRESS - Archivo
Protesta funcionarios justicia

El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, trasladó el pasado jueves a las organizaciones la convocatoria de este encuentro, que tendrá lugar a las 11,00 horas en el complejo administrativo de San Caetano.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó que a la reunión volverán a acudir por parte del Gobierno gallego la secretaria xeral técnica de la Vicepresidencia, Beatriz Cuíña; el director xeral de Función Pública, José María Barreiro; y el director xeral de Xustiza, Juan José Martín. Ellos serán los encargados de negociar con el comité de huelga, en el que están integrados SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, STAJ, CSIF, CIG, y CC.OO.

Distintas organizaciones sindicales con representación en este comité de huelga confirmaron a Europa Press que irán a esta nueva convocatoria con la voluntad de "avanzar" hacia una salida del conflicto. Por su parte, el también conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza apeló a los sindictos a "negociar con responsabilidad" para alcanzar un punto común.

POSTURAS ALEJADAS

La última negociación entre la Xunta y los sindicatos tuvo lugar el viernes 9 de marzo y finalizó sin acuerdo tras una intensa jornada de negociaciones, en la que el Ejecutivo autonómico llegó a plantear hasta tres ofertas a lo largo del día. Así, dejó sobre la mesa una propuesta que se concreta en una subida de 105 euros al mes para todos los cuerpos -gestores, tramitadores y auxilios-.

Este dato supone un aumento de entorno al 5% sobre el total de los emolumentos de los empleados públicos que, sumada a la subida pactada en Madrid, situaría el incremento el 13%. Además, el Gobierno gallego también accedió a la demanda de los sindicatos de que parte del incremento empiece a percibirse en este 2018. La cuantía total de la subida, en todo caso, se completaría en tres anualidades.

La Xunta defiende que con estos 105 euros más al mes que ofrece cumple con el mandato parlamentario y los funcionarios de la justicia quedarían en la tabla salarial de comunidades "por encima de la media" tanto si se tiene en cuenta las 17 autonomías como defiende el Gobierno gallego o, según el criterio sindical, las 12 con la competencia trasferida y el 'territorio Ministerio'.

Sin embargo, el comité rechazó por insuficiente este planteamiento y presentó una contraoferta. Además, tras rebajar su pretensión inicial, exigen 190 euros más al mes, una cifra que todavía está muy lejos de la propuesta de la Xunta.

Al margen de la cuestión retributiva, el paro que se prolonga ya más de un mes, nació motivado por otras cuatro reivindicaciones: la "discriminación" en las bajas por incapacidad temporal (IT), el pago de la cobertura de puestos de responsabilidad superior, la consolidación de empleo y las amortizaciones.

De estos cuatro puntos, el de las IT quedó resuelto a finales de la semana pasada debido a la negociación en Madrid que elimina los descuentos en este tipo de bajas para todos los empleados públicos. En los apartados restantes, el Gobierno gallego sostiene que hay acuerdo y los sindicatos defienden que quedan flecos pendientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento