La antigüedad media de los cuarteles de la Guardia civil ronda los 41 años

  • La antigüedad media del total de 2.370 acuartelamientos de la Guardia Civil que operan actualmente en España ronda los 41 años, aunque en más de la mitad de las provincias varios de esos cuarteles superan ese tiempo.
Cuartel de la Guardia Civil de Alsasua (Navarra).
Cuartel de la Guardia Civil de Alsasua (Navarra).
EUROPA PRESS
Cuartel de la Guardia Civil de Alsasua (Navarra).

Así responde el Gobierno a una batería de preguntas formuladas por el portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, David Serrada, y de sus compañeros Miguel Ángel Heredia y Ana María Botella, sobre la situación de los cuarteles de la Benemérita a nivel nacional.

En su contestación, que recoge Europa Press, el Gobierno detalla que existen 54 comandancias repartidas por todo el territorio español, siendo Madrid, con 122; Badajoz, con 94; Granada, con 86; Valencia, con 81; Toledo, con 77; y Cáceres y Sevilla, con 75, las que mayor número de cuarteles aglutinan.

Y, salvo Badajoz, esas comandancias son precisamente las que cuentan con los cuarteles más antiguos, es decir, con una antigüedad superior a los 40,7 años en los que el Ministerio del Interior sitúa la media.

El listado lo completan los acuartelamientos de las comandancias de Albacete, Alicante, Oviedo (Asturias), Ávila, Vizcaya, Cantabria, Castellón, Córdoba, Guipúzcoa, Girona, Guadalajara, Jaén, La Rioja, León, Murcia, Palencia, Salamanca, Segovia, Teruel, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

SIN DATOS SOBRE LAS QUE ESTÁN PEOR

Por contra, los cuarteles con una antigüedad inferior a esos 41 años de media dependen de las comandancias de A Coruña, Álava, Almería, Gijón (Asturias), Badajoz, Barcelona, Burgos, Cádiz, Algeciras (Cádiz), Ceuta, Melilla, Ciudad Real, Cuenca, Huelva, Huesca, Islas Baleares, Las Palmas, Lleida, Lugo, Málaga, Navarra, Ourense, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Soria y Tarragona.

Los diputados socialistas también preguntaban al departamento que dirige Juan Ignacio Zoido por el número de cuarteles que se encuentran en peores o mejores condiciones estructurales, si bien en su respuesta el Gobierno recalca que "no es posible" aportar esa información "toda vez que dichos términos no permiten establecer un criterio de valoración objetivo" para realizar esa selección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento