Un proyecto para recuperar el canal seco de la Expo gana el IV Concurso de Ideas de la Cátedra Metropol-Parasol

  • El proyecto 'Línea Viva', presentado por un equipo de la Universidad de Sevilla (US), para la puesta en valor del cauce seco del antiguo canal de la Expo -ahora abandonado-, con una oferta comercial, de ocio y restauración en torno a la explotación de viveros de claveles, ha ganado el Concurso de Ideas de la Cátedra Metropol-Parasol, dotado con 3.000 euros.
IV Concurso de Ideas de la Cátedra Metropol-Parasol
IV Concurso de Ideas de la Cátedra Metropol-Parasol
CÁTEDRA METROPOL- PARASOL
IV Concurso de Ideas de la Cátedra Metropol-Parasol

Asimismo, desde la Cátedra Metropol Parasol han informado en una nota de que el accésit de 800 euros ha sido para el proyecto 'Plumbum', que propone convertir una antigua función minera de la localidad jiennense de Linares en un 'escape room' que recrea la trama histórica del lugar.

La propuesta del equipo 'Trio+1', formado por tres estudiantes de Escuela de Arquitectura y un egresado de Turismo y Finanzas, Arpi Zohrabyan, Virginia Rusillo, José Antonio Becerra y Nojdeh Harotonian, todos de la Universidad de Sevilla, rehabilita una parcela lineal de 650 metros de largo y 50 de ancho, actualmente cauce seco del antiguo canal que comunicaba el lago con el Jardín Americano.

El modelo empresarial de 'Línea Viva' es el de un espacio público donde se cultiven y comercialicen de manera profesional flores, en concreto claveles, y en torno a esa actividad principal desarrollar una serie de actividades paralelas que "carguen de vida y público todo el entorno de la Isla de la Cartuja".

En este sentido, los viveros donde se cultivaría serían visitables y formarían parte integrante de todo el complejo haciendo partícipes a los visitantes del proceso de cultivo y recolección de la flor. Además, según han explicado, un sistema de ventilación en el subsuelo del invernadero permitiría mantener en óptimas condiciones el cultivo todo el año.

Para complementar el cultivo y convertirlo en un espacio público se contemplan actividades de ocio paralelas, tales como quioscos de restauración, puntos de venta al por menor, puntos de conservación y restauración, espacios de talleres lúdico-formativos para niños y además la posibilidad de generar más actividades en el entorno.

Además, Cátedra Metropol Parasol ha explicado que del proyecto ganador del accésit bajo el lema 'Plumbum', el jurado ha valorado la "propuesta de recuperación de industrias tradicionales identitarias en el municipio de Linares (Jaén) para crear un espacio con posibilidades de comercialización empresarial".

El equipo Labas, formado por Elena Espinosa, José Manuel García, Álvaro Gómez y José Antonio Rebollo y Leonardo J. Vela de Arquitectura y Administración y Dirección de Empresa (ADE) de la US, han propuesto una intervención arquitectónica que permita la puesta en valor de la fundición minera La Tortilla, declarada lugar de interés industrial, en el municipio de Linares.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo miércoles en la facultad de Turismo y Finanzas en un acto en el que está previsto que participen la secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez; el vicerrector de Transferencia Conocimiento de la Universidad Sevilla, José Guadix; la concejal delegada del área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Universidad del Ayuntamiento de Sevilla, Myriam Díaz; el director de Concesiones de Sacyr, Víctor Martín; y el presidente Asociación Hoteles Sevilla y Provincia, Manuel Cornax.

UN 40% MÁS DE PARTICIPACIÓN

El concurso de ideas 'Tu proyecto, tu ciudad' convocado por la Cátedra Metropol de la Universidad de Sevilla está patrocinado por Sacyr y la Asociación Empresarial de Hoteleros de Sevilla y Provincia. El director de la Cátedra, Manuel Rey Moreno, ha mostrado su satisfacción por "el alto nivel técnico-empresarial, así como creativo e innovador de las propuestas de regeneración de espacios urbanos presentadas este año, un 40 por ciento más que la pasada edición".

La idea ganadora ha sido seleccionada entre ocho proyectos presentados, de los 15 equipos multidisciplinares inscritos. En total, han participado 58 egresados o estudiantes, en su mayoría de la Universidad de Sevilla pero también procedentes de centros de Huelva, Cádiz, Córdoba, o Extremadura de los grados de Arquitectura, Ingeniería de la Edificación, Turismo y Finanzas, ADE y Derecho, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento