José Antonio Mayoral asegura que Manuel López fue "uno de los mejores rectores que puede tener una universidad"

  • El rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), José Antonio Mayoral, ha expresado sus condolencias por la muerte de su antecesor, el exrector Manuel López, este domingo. Ha subrayado, en declaraciones a los medios de comunicació,n que es "un día muy triste" porque ha fallecido "uno de los mejores rectores que puede tener una universidad".
Exrector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López.
Exrector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López.
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Exrector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López.

El actual rector de la UZ ha dicho que Manuel López ha sido "un universitario estupendo, una gran persona, un gran científico y un gran rector", al tiempo que ha asegurado que se trata de "una de las mejores personas" que ha conocido en su vida.

"Les pido que tengan un recuerdo para él. Mañana habrá una capilla ardiente en Paraninfo, de 10.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas", ha dicho Mayoral. Asimismo, la misa funeral tendrá lugar a las 19.00 horas en la Parroquia Santa Rafaela María, a la que pertenecía Manuel López.

No obstante, el rector de la institución académica ha manifestado que permanece "el consuelo" de que el exrector "va a permanecer vivo en la memoria de la Universidad de Zaragoza siempre como uno de los mejores rectores que puede tener una universidad".

MANUEL LÓPEZ

Nacido en Melilla en 1946, Manuel José López Pérez presumía de haber dedicado su vida laboral e investigadora al sistema universitario español. Fue rector de la Universidad de Zaragoza de 2008 a 2016 y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas de 2013 a 2015. El Consejo de Gobierno del campus público aragonés había reconocido su valía y trayectoria nombrándole profesor emérito el pasado mes de junio.

Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Celular, se licenció y doctoró en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, por parte de la cual obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en 1973.

Ese mismo año, Manuel López comenzó como profesor ayudante del Departamento de Bioquímica de la Facultad Farmacia de la Universidad Complutense. En 1975 pasó a ser profesor adjunto interino, y en 1977, profesor adjunto de este departamento. Más tarde, fue profesor agregado de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de 1981 a 1982, aunque ya desde el año 1979 impartía cursos de formación continuada sobre Terapéutica en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

En 1982 se trasladó a la capital aragonesa, donde comenzó a ocupar la cátedra de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria. En la UZ ha desempeñado diferentes puestos, desde director del departamento de Bioquímica, Biología Molecular y Celular hasta vicedecano de la Facultad de Veterinaria, presidente de la comisión de doctorado o vicerrector de Ordenación Académica desden 1996 al 2000.

En su faceta investigadora, ha publicado más de un centenar de artículos, la mayoría en revistas internacionales. En 1971 viajó a Bristol (Inglaterra), donde realizó labores de estudio en el Departamento de Bioquímica sobre la separación de las mitocondrias, los cloroplastos y los cromatoforos.

Además, entre los años 2001 y 2003 fue director general de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón. El 30 de marzo de 2008 salió vencedor en las elecciones al rectorado de la Universidad de Zaragoza, cargo que revalidó en 2012 y en el que se mantuvo hasta 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento