Patrimonio asume la conservación de la ermita de Madrid con frescos de Goya

  • La ermita abrirá a diario y acogerá actos culturales.
  • Se ha expuesto la idea de establecer una línea de microbuses entre la ermita y el Palacio Real.
Frescos de Goya en la Ermita de San Antonio
Frescos de Goya en la Ermita de San Antonio
EUROPA PRESS
Frescos de Goya en la Ermita de San Antonio

Patrimonio Nacional ha asumido la conservación de la Ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid, conocida por albergar frescos de Goya y los restos mortales del pintor, una gestión de la que se hacía cargo desde 1987 el Ayuntamiento de la capital.

La ermita abrirá a diario y acogerá actos culturales gracias al nuevo convenio firmado por el Ayuntamiento de Madrid, de mano de la alcaldesa, Manuela Carmena, Patrimonio Nacional y la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando. Hasta ahora restringe el lunes las visitas a colegios y profesionales.

El nuevo convenio da continuidad al de 1987 garantizando un reparto más equilibrado de las responsabilidades de conservación de este monumento.

La ermita está incluida en la red de museos municipales. Además, desde 2015, las visitas a la ermita, ubicada en la Glorieta de San Antonio de la Florida y edificada a instancias del rey Carlos IV, han aumentado progresivamente a lo largo del tiempo hasta alcanzar las 100.000 anuales.

Reforzar la conexión con el "nuevo polo cultural"

El presidente del consejo de administración del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, ha expuesto la idea de establecer "una pequeña línea de microbuses" entre la ermita y el Palacio Real para "salvar la distancia" entre estos dos monumentos y que nadie tenga que ir de uno a otro "andando ni por otros medios".

De esta forma, desde Patrimonio pretenden "reforzar la conexión con el nuevo polo cultural" previsto en torno al Palacio Real con motivo de la apertura del Museo de Colecciones Reales en 2020, cuando podría empezar a funcionar este servicio de autobuses.

"Queremos recuperar el significado histórico, arquitectónico y urbanístico de la ermita, su relación íntima con el Palacio", ha explicado en rueda de prensa.

Ayuntamiento de Madrid

Por su parte, la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha dicho que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de organizar un recorrido por el Madrid de Goya que incluirían paradas en "todos los sitios" relacionados con el artista, como el Museo Nacional del Prado, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la ermita.

Carmena ha incidido en que desde el Ayuntamiento quieren "potenciar" y "facilitar más" las visitas a un templo que ha calificado de un "tesoro" por la "enorme belleza" de los frescos de Goya que, según ha dicho, aún no conocen "muchos madrileños".

El Ayuntamiento de Madrid seguirá manteniendola gestión de la difusión y actividades del museo y se encargará de la renovación de la iluminación interior y exterior así como de los servicios de limpieza, con un gasto anual de 312.000 euros.

Patrimonio Nacional invertirá 40.000 euros para la renovación de las instalaciones y las pinturas y 18.000 euros anuales para los gastos de personal.

La ermita fue declarada monumento nacional en 1905 para preservar los frescos pintados por Goya en 1798, que representan en la cúpula y las bóvedas del templo un milagro de San Antonio de Padua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento