CROEM valora los Presupuestos de la Comunidad, con los mayores ingresos desde 2011 y "prolíficos" en materia tributaria

  • La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha puesto en valor que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018, de cumplirse las previsiones, tendrían un "carácter marcadamente expansivo" que permitiría alcanzar el mayor nivel de ingresos desde 2011.

"Buena parte de la credibilidad de unos Presupuestos descansa en la presentación de un contexto macroeconómico creíble y probable, con unas previsiones coherentes de la evolución económica y del empleo", señala la patronal, que pone como ejemplo de ello los Presupuestos Generales del Estado 2018, que incorporan unas estimaciones de las principales variables socioeconómicas en la Región de Murcia "en línea con las de otras instituciones".

De este modo, el Producto Interior Bruto (PIB) en 2018 crecería un 2,7% en términos reales según las previsiones incluidas en los Presupuestos de la Comunidad, una tasa parecida a la que vaticinan BBVA Research (2,6%), e Hispalink (2,4%), aunque superior a la prevista por FUNCAS (2,0%).

Ello implicaría, por una parte, alcanzar un crecimiento económico "robusto", aunque "más contenido que en anualidades anteriores, debido a las diversas incertidumbres que se vislumbran en el horizonte (impacto de las negociaciones del Brexit, crisis política en Cataluña,...) y al cese total o parcial de algunos vientos de cola externos que hasta ahora habían favorecido a la economía regional (costes energéticos, tipos de interés,...)".

Atendiendo a las previsiones realizadas en los Presupuestos de la Comunidad, la Región contará en 2018 con unos ingresos no financieros de 4.408,6 millones de euros, a los que se suman 1.251,5 de carácter financiero, cifra que representa "un aumento del 7,4% respecto a lo presupuestado en 2017 (o 302,9 millones de euros en términos absolutos)", tal y como destaca la patronal.

De materializarse estas previsiones, "se estaría ante un presupuesto de carácter marcadamente expansivo, pues se trataría de la mayor tasa de crecimiento desde 2008", tal y como señala CROEM.

NUEVAS NORMAS TRIBUTARIAS

A su vez, CROEM destaca que los Presupuestos de la Comunidad "son prolíficos en la incorporación de nuevas normas tributarias, algunas de las cuales, como la que se detalla en el Impuestos de Sucesiones y Donaciones, habían sido largamente demandadas por su potencial contribución a la dinamización económica".

Entre las más significativas se encuentran, según CROEM, la deducción autonómica en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones del 99% de la cuota del impuesto a los sujetos pasivos de los grupos I (descendientes y adoptados menores de veintiún años) y II (descendientes y adoptados de veintiuno o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes), lo que casi equivale a la práctica eliminación del tributo para dichos contribuyentes.

"Se mejoran de este modo las bonificaciones que se aplicaban en la anualidad anterior consistentes en una deducción al 60% de las transmisiones en sujetos del grupo II, que se ampliaba hasta el 99% en grupo I", según la patronal, que pone en valor que "también se amplía hasta personas del grupo IV la reducción del 99% del valor de adquisición de empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades".

En los tributos sobre el juego, se aumentan los tipos tributarios aplicables a los casinos, si bien a cambio se crean tipos reducidos para aquellos que mantengan los niveles de empleo. Asimismo, destaca que se establecen cuotas fijas reducidas para la mayoría de máquinas recreativas (tipos B y C) siempre que el sujeto pasivo no reduzca plantilla y esté al corriente de las obligaciones fiscales.

En materia de tasas, subraya que la mayoría se mantienen inalteradas, si bien se corrige un error de trasposición cometido en los Presupuestos 2017 que, en la práctica, elevaba sustancialmente la tributación para algunas tasas como, por ejemplo la T240 o 'Tasa por actuaciones en materia de protección medioambiental y control de actividades potencialmente contaminantes'.

No obstante, a CROEM le "choca" que se cree una bonificación del 50% en los tasas de expedición de licencias de caza y pesca (T210) para víctimas de terrorismo, "al tiempo que se incrementan notoriamente otras sobre convocatorias, realización de pruebas y expedición de títulos (hasta del 26% en algunos casos)".

Finalmente, por lo que respecta a la T640 o 'Tasa por realización de inspecciones técnicas reglamentarias y expedición de documentos relativos a vehículos', se multiplica sin justificación el número de categorías.

Así, se establece una cuota reducida para vehículos eléctricos y se rebajan sustancialmente las aplicables a aquellos de cuatro o más ruedas de masa máxima autorizada (MMA) superior a 3.500 kg, pero se mantiene en niveles similares para vehículos de menor MMA (principalmente turismos) y casi se duplica para ciclomotores y motocicletas, algo que contraviene las informaciones de la Consejería según las cuales se rebajarían las cuotas "un 37% de media y hasta un 80% en el caso de los vehículosagrícolas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento