La Región de Murcia alcanza su cifra más alta de trabajadores ocupados desde el cuarto trimestre de 2008

  • La Región de Murcia cuenta actualmente con su cifra más alta de trabajadores ocupados desde el cuarto trimestre de 2008, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística. Así, actualmente son 586.400 las personas con empleo, una cifra que sólo es superada en el histórico de datos por los 607.900 que se contabilizaban hace casi diez años, han informado fuentes del Gobierno regional.
Gráfico ocupados Región de Murcia
Gráfico ocupados Región de Murcia
CARM
Gráfico ocupados Región de Murcia

Durante el periodo inmediatamente anterior a la crisis, concretamente el segundo trimestre de 2007, la Región alcanzó su máximo de trabajadores, al sobrepasar los 644.000. Sin embargo, la cifra de trabajadores llegó a descender hasta un 'suelo' de 504.700, a comienzos del año 2013. Por tanto, desde ese punto la Región ha creado 81.700 nuevos puestos de trabajo.

El número de trabajadores ocupados es ahora un 2,59 por ciento mayor que doce meses atrás, lo que se ha traducido en 14.800 nuevos empleados en ese periodo. Dentro de esta subida, destaca específicamente la registrada en un colectivo con especiales dificultades de acceso al empleo, como son los mayores de 45 años.

Así, la última Encuesta de Población Activa concluye que la Región cuenta ahora con 18.300 ocupados más que hace un año en dicho tramo de edad, lo que significa que son el colectivo más beneficiado por esa creación de empleo. En concreto, la Región ha pasado de los 234.100 ocupados mayores de 45 años que tenía doce meses atrás, a los actuales 252.400. Esta subida es del 7,82 por ciento, superior al aumento medio del conjunto del país (4,54 por ciento).

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha afirmado sobre estos datos que "son muy positivos, nos refuerzan en nuestras medidas y nos dicen que la recuperación del empleo no sólo está produciéndose, sino que además está llegando a colectivos que precisamente venían teniendo más dificultades para disfrutar de una oportunidad en el mercado laboral".

EMPLEO MÁS ESTABLE

En la actualidad, la Región cuenta con 319.900 trabajadores con contrato indefinido, lo que hace que su proporción sobre el total de 494.500 asalariados (no se tiene en cuenta a los autónomos) sea hoy superior en cuatro puntos a la que se registraba antes de la crisis económica y de empleo. Si ahora esa proporción es del 65 por ciento, en el cuarto trimestre del año 2007 era del 61 por ciento.

Para Juan Hernández, este dato "pone de manifiesto que los puestos de trabajo que ha traído la recuperación son de mayor calidad y más sólidos que los que se fueron con la crisis. Para continuar por este camino es crucial apoyar la competitividad empresarial, y que no se llegue a la productividad a través de la bajada de salarios, sino manteniendo unos empleos dignos y adecuados".

De cara a promover la contratación estable, la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, ha presentado recientemente una batería de ayudas a las empresas de la Región con una dotación de 4,6 millones de euros. Se trata de subvenciones disponibles hasta el 1 de octubre para empresas que hagan contratos indefinidos a parados (entre 3.000 y 9.000 euros por contrato), que ofrezcan prácticas a jóvenes desempleados (entre 1.500 y 5.100 euros) o que conviertan contratos formativos en indefinidos (entre 3.000 y 6.000 euros).

Toda la información se encuentra disponible en la sección 'Ayudas y subvenciones' de la web 'sefcarm.es', donde se indican los pasos para completar 'on line' las solicitudes mediante la plataforma electrónica de la Comunidad, 'sede.carm.es'. La previsión del Gobierno regional es que se alcance al menos la cifra de mil ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento