Los jóvenes serán los "protagonistas" del I Foro por la Emancipación que se celebra en Logroño este viernes

  • El primero Foro por la Emancipación de La Rioja, que se desarrollará el próximo viernes 23 de marzo, en bodegas 'Franco Españolas' de Logroño, buscará el "protagonismo" de los jóvenes riojanos, para que puedan aportas sus ideas o propuestas en torno a ámbitos que les afectan como el empleo, vivienda o educación.
Presentación Foro Emancipación de La Rioja
Presentación Foro Emancipación de La Rioja
GOBIERNO RIOJANO
Presentación Foro Emancipación de La Rioja

La iniciativa ha sido presentada esta mañana por el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, por el

director territorial de Telefónica, Manuel Herrero; el vicerrector de Estudiantes de la UNIR, Josu Ahedo; y el director de innovación de Diario La Rioja, Javier Galiana. Organizado por el Gobierno riojano, cuenta con la colaboración de Diario 'La Rioja', 'Telefónica' y la UNIR.

Según ha destacado Escobar, el foro tiene como finalidad "fomentar la escucha activa y la participación de los jóvenes, incorporar el diagnóstico y sus propuestas en las políticas de emancipación e intensificar la reflexión y el debate público sobre el papel de los jóvenes en el desarrollo económico y social de La Rioja".

El Foro se ha presentado como una jornada abierta, dirigida a los jóvenes de la Comunidad, bajo un enfoque de participación ciudadana y que aspira a promover el liderazgo y el protagonismo de la sociedad joven en el diseño de las políticas públicas. "Queremos que los jóvenes participen en el diseño y la puesta en marcha de medidas que permitan que su proyecto de vida se realice lo antes posible", ha indicado Escobar.

"El objetivo de todo el Gobierno de La Rioja es que los jóvenes riojanos puedan emanciparse antes y de que más jóvenes puedan hacerlo" remarcaba Escobar, por eso es tan importante contar con su participación y sus ideas. "La implicación de los jóvenes es necesaria, ellos son los protagonistas de su futuro y por eso es indispensable que expresen sus ideas" ha añadido.

Esta jornada, incluida en Programa anual de Emancipación de jóvenes es una práctica de Gobierno Abierto y de nueva gobernanza ya que se ha ideado como un espacio abierto, plural y participativo de los jóvenes en el que debatir y proponer medidas sobre formación, empleo, vivienda y familia. "Queremos impulsar desde el Ejecutivo una nueva relación con los jóvenes más activa y participativa", ha indicado, "queremos abrir la política a los más jóvenes, escuchar sus ideas, y recoger todas las propuestas que quieran aportar", ha destacado Escobar

Galiana, por su parte, ha insistido en la idea de que sean los propios jóvenes "los que expongan sus demandas" en el Foro para que "sean escuchados por las instituciones".

Ahedo, en su intervención, ha señalado que la iniciativa es "muy interesante" ya que "se les da voz" a los jóvenes que "son el futuro". En este punto, ha recordado que la UNIR contribuye a que éstos "estén mejor preparados". Además, ha destacado que la institución emplea a muchos jóvenes riojanos en su sede logroñesa.

Por su parte, Herrero, ha recordado las becas 'Talentum' que oferta su entidad, y que desde 2012 ha beneficiado a 2.500 jóvenes, de los que la mitad ha logrado empleo fijo. Asimismo ha indicado que el director de la Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas, participa en los talleres de este Foro.

El I Foro de para la Emancipación de los Jóvenes contará con talleres de discusión y propuesta sobre políticas públicas, laboratorios de creatividad joven, diálogos sobre experiencias jóvenes y eventos paralelos para jóvenes investigadores.

La jornada está abierta tanto a organizaciones y colectivos juveniles, que podrán participar con un número máximo de 5 delegados cada una, como a cualquier joven a título individual. Toda la información está recogida en la página web foro.emancipacionenlarioja.org

EVENTOS PARALElOS

Además de la jornada del viernes 23 de marzo y de forma paralela se han organizado cuatro talleres que se desarrollarán en el IRJ entre los meses de abril y junio y que se conciben como espacios de intercambio de buenas prácticas y experiencias.

Viernes 20 de abril. Diálogo de Planes Responsables de diferentes planes del Gobierno de La Rioja dialogarán para identificar marcos compartidos de acción e incorporar la perspectiva de los jóvenes riojanos.

Viernes 4 de mayo. Diálogo de AlcaldesUn diálogo entre responsables de las administraciones locales debatirán para conocer la realidad juvenil en diferentes municipios de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Viernes 18 de mayo. Diálogo de CapacesCuatro jóvenes dialogan sobre las capacidades diferentes y aportan su enfoque a las políticas de emancipación.

Viernes 1 de junio. Diálogo de ValientesCuatro jóvenes dialogan sobre emprendimiento en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El plan anual de Emancipación para los Jóvenes, presentado el 8 de enero de 2018, se estructura en 5 líneas de actuación, contempla 70 medidas, cuenta con una dotación de 9,2 millones de euros y fue acordado por todos los grupos parlamentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento