Muram acoge este martes la conferencia 'San Juan Evangelista. 75 aniversario de la obra del escultor José Capuz'

  • La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, en colaboración con la Agrupación de San Juan Evangelista de la Cofradía Marraja, han organizado para mañana martes en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) la conferencia 'San Juan Evangelista. 75 aniversario de la obra del escultor José Capuz. El origen de la imagen y su conservación' en la que se abordará la figura del imaginero y se darán detalles del proceso de restauración de la imagen por parte de la Comunidad Autónoma.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, ha explicado que "se darán muchos detalles sobre la obra del magnífico imaginero José Capuz, así como el proceso de restauración realizado para seguir conservando el rico patrimonio con el que cuenta la Región vinculado a la Semana Santa, en este caso de la de Cartagena, una de las tres declaradas de Interés Turístico Internacional junto a las de Lorca y Murcia".

En las ponencias se analizará cómo José Capuz (Valencia, 1884-Madrid, 1964) abordó la difícil tarea de restituir la imagen de San Juan de los Marrajos, tras la pérdida, durante la guerra civil, de la imagen original atribuida a Francisco Salzillo.

Admitiendo los condicionantes iconográficos, entregó una imagen totalmente novedosa, que la investigación desarrollada por el historiador del arte José Francisco López Martínez ha revelado como fundamentada en el modelo antiguo de un busto clásico del s. II d. C., conservado en el Museo del Prado.

"Más allá de la clara utilización del modelo, subyace el interés de Capuz por el mundo clásico y los valores simbólicos que la transposición del panteón grecorromano a la iconografía cristiana ha aportado desde el origen del arte sacro", ha asegurado el director general de Bienes Culturales.

La conferencia, que tendrá lugar a las 19.30 horas, contará con las ponencias de José Francisco López Martínez, técnico de Historia del Arte del Servicio Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales; y de Juan Antonio Fernández Labaña, técnico de Restauración del Centro Restauración de la Región de Murcia, y responsables de los trabajos para recuperar el esplendor original de la imagen de San Juan.

El trabajo de restauración desarrollado por Juan Antonio Fernández Labaña en el Centro de Restauración de la Región de Murcia muestra la delicada técnica de policromía desarrollada por Capuz y el complicado proceso de recuperación y conservación de las sutiles veladuras, tan distintas de los procesos más habituales de policromía imaginera.

Por otra parte, la intervención en la consolidación estructural de la escultura ha permitido conocer el candelero original de Capuz, posteriormente ocultado bajo la devanadera aplicada por el imaginero Sánchez Lozano.

PROCESO DE RESTAURACIÓN

El San Juan de la Cofradía Marraja es una escultura 'de vestir' realizada en madera tallada y policromada por José Capuz en 1943. El motivo de la restauración fue la aparición de una tonalidad verdosa en el rostro de la imagen. Los estudios realizados señalaron que no había problema en la policromía original y que ese tono se debía a un retoque de color parcial que se encontraba velando, a modo de maquillaje, gran parte de la cara y que alteraba el color primitivo.

Paralelamente, el estudio también desveló la presencia de distintos daños que debían tratarse, como la presencia de un estrato de suciedad generalizada, pérdidas de película pictórica en las manos, pies y cabeza, arañazos o pequeñas faltas de soporte en la peana.

Todo ello derivó en un completo proceso de restauración que ha consistido en la limpieza físico-química de la superficie, la reposición de las faltas de soporte perdidas, el parcheado de agujeros en el enlienzado, la reconstrucción de la capa de preparación, la reintegración cromática diferenciada de las faltas de color y la aplicación de un barnizado final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento