Colau llevará al pleno del viernes la unión del tranvía pese a no contar con el apoyo de ERC

  • La alcaldesa de Barcelona mantiene la propuesta de ampliar el Trambesòs hasta Verdaguer y llevarla a votación en el pleno de este viernes.
  • Según una encuesta municipal, el 52,5% de los barceloneses son partidarios de la unión del tranvía por la Diagonal, frente el 24% que se opone.
El tranvía, entre la avenida Diagonal y la plaza de les Glòries.
El tranvía, entre la avenida Diagonal y la plaza de les Glòries.
EUROPA PRESS - Archivo
El tranvía, entre la avenida Diagonal y la plaza de les Glòries.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este lunes responsabilidad a los grupos sobre la votación del pleno del viernes para ampliar el Trambesòs hasta Verdaguer, y ve posible un acuerdo: "Siempre estamos a tiempo de desbloquear la situación".

Ha declarado a los medios que existe la mayoría suficiente en el pleno para aprobarlo, si se tiene en cuenta el programa electoral de los partidos, incluyendo ERC, que ha anunciado que votará en contra por dudas en la gestión y la financiación, que no quiere que beneficie a los gestores privados.

Colau está dispuesta a que su ejecutivo vuelva a sentarse con los grupos para explicar los detalles técnicos y de la gestión, y ha asegurado: "Los elementos del acuerdo están. Estamos a tiempo".

"Lo que pediría a todas las formaciones políticas, especialmente a ERC, es que piensen en Barcelona más allá de cualquier otro interés partidista", y ha defendido que conectar el tranvía sería un gran paso de movilidad, salud y lucha contra la contaminación.

Ha asegurado que todo el trabajo relativo al tranvía está hecho y que sólo falta "el acuerdo municipal" -ha insistido en que sólo requiere que los partidos cumplan sus programas electorales-, y ha dicho que los estudios técnicos apuntan a que esta es la mejor solución.

Encuesta municipal

Según una encuesta de Feedback encargada por la empresa Tram en octubre, el 52,4% apoya la infraestructura que este viernes se somete a votación, mientras que solo el 24,1% la rechaza y al 15,7% le resulta indiferente. Aun así, si nada cambia en el plano político, la unión del tranvía deberá guardarse en un cajón, puesto que obtendrá solo los votos favorables de Barcelona en Comú y el PSC, lejos de la mayoría del pleno.

Los datos revelan que los ciudadanos del área metropolitana son más favorables a la unión del tranvia ya que de las nueve localidades que participan en esta encuesta, en Sant Just Desvern, Sant Feliu de Llobregat o Sant Adrià del Besòs el 'sí' al tranvía supera el 70% de los encuestados. Mientras que en Barcelona lo apoya el 48,7%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento