IU promoverá iniciativas en el Parlamento y la Diputación para acabar con "carencias" de las carreteras de Ronda

  • Izquierda Unida exigirá a Junta de Andalucía y la Diputación que "acondicionen, mejoren e inviertan" en las carreteras de su competencia en la comarca malagueña de Ronda, según ha anunciado este lunes el coordinador provincial de la organización, Guzmán Ahumada, que ha celebrado una jornada de trabajo con los cargos públicos y dirigentes, entre ellos el coordinador, Álvaro Carreño.
Guzman Ahumada en una reunión
Guzman Ahumada en una reunión
IU
Guzman Ahumada en una reunión

En este punto, ha incidido en que el temporal de estos días ha venido a agravar el estado de las vías rondeñas "hasta el punto de que los desprendimientos y socavones han dejado desconectadas Sevilla y Ronda".

"El temporal ha dejado en evidencia -ha continuado Ahumada- la carencia histórica en inversiones de infraestructura que padece la comarca", ha señalado, al tiempo que ha acusado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "de venir a Ronda para hacer promesas que no cumple" y al Gobierno andaluz de ser "una oficina de márketing".

Además de esta vía cortada, el coordinador de IU ha reclamado también inversiones en la carretera que une la ciudad con San Pedro, núcleo poblacional de Marbella, que "no necesita de lluvias para que haya desprendimientos".

Así, además de su acondicionamiento, la coalición de izquierdas reclama un carril para vehículos lentos, que permita mejorar la comunicación.

Por otro lado, ha apuntado que existen vías que en estos momentos sólo necesitan mejoras de asfalto, como la carretera entre Ronda y Campillos, "pero si tampoco se acometen estos trabajos, las deficiencias serán mayores".

El coordinador de IU ha calificado "de intolerante" el retraso de la variante de Arriate y ha anunciado que la coalición de izquierdas llevará al Parlamento iniciativas tras la jornada de trabajo de este lunes.

De igual modo, el propio Ahumada, en su calidad de portavoz de IU en Diputación, también ha anunciado iniciativas en el ente supramunicipal con las carreteras y ha recordado que los municipios de esta comarca son menores de 20.000 habitante, a los que Diputación "debe dedicarse, y a que sus comunicaciones les permitan un desarrollo".

Por ello, ha acusado al presidente, Elías Bendodo, "de estar más pendiente de salvarle el cuello a su presidente regional, Juanma Moreno Bonilla, que en arreglar las cosas de su competencia".

Por su parte, Álvaro Carreño ha lamentado "la necesidad histórica" en mejora de todas las comunicaciones, tanto en ferrocarril como en carretera y el temporal ha agravado los problemas estructurales por falta de inversión.

Por último, han recordado que este pasado domingo IU Ronda criticó el corte y desvío del tráfico, especialmente en las vías de comunicación de Ronda con Sevilla y el estado "tercermundista" de carreteras provinciales que unen a los diferentes pueblos de la comarca. "Por no hablar de las comunicaciones por tren cuyas frecuencias fueron reducidas a la mitad en los años 2012 y 2013", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento