El Parlament tramita la ley para poder llevar a cabo una investidura a distancia

  • La mayoría soberanista en la Mesa del Parlament ha admitido a trámite este lunes la propuesta de resolución de Junts per Catalunya.
  • Roger Torrent, presidente del Parlament, ha convocado un pleno ordinario, que no de investidura, aún sin fecha.
  • Fuentes parlamentarias apuntan que no habrá tiempo de celebrar el pleno hasta pasada la Semana Santa.
Roger Torrent aplaza el pleno de investidura.
Roger Torrent aplaza el pleno de investidura.
PARLAMENT - Archivo
Roger Torrent aplaza el pleno de investidura.

La mayoría independentista de la Mesa del Parlament ha admitido a trámite este lunes la propuesta de resolución de Junts per Catalunya para reformar la ley de Presidencia y permitir una investidura de president a distancia.

La investidura del expresident Carles Puigdemont no está ya sobre la mesa, puesto que él mismo renunció a ser nombrado president.

Los grupos constitucionalistas se han opuesto a su tramitación. El PSC pedirá la reconsideración de la admisión aunque con pocas posibilidades de tirar adelante.

El president del Parlament, Roger Torrent, ha convocado un pleno ordinario, que no de investidura, pero sin fecha al estar a la espera del resultado de las negociaciones entre Junts per Catalunya y ERC para escoger a un candidato a president.

En este pleno se debatirá la propuesta de resolución de Ciudadanos en la que solicita a Torrent que comparezca "para dar explicaciones sobre la situación de bloqueo" de Cataluña, si bien el presidente del Parlament ya ha descartado en reiteradas ocasiones que vaya a comparecer alegando que el reglamento no lo contempla.

Fuentes parlamentarias han apuntado que no habrá tiempo de celebrar el pleno hasta pasada la Semana Santa, aunque será Torrent quien determine la fecha.

El soberanismo también está pendiente de la decisión que adopte a partir de este martes el Tribunal Supremo sobre la situación de prisión preventiva del candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, pues una eventual excarcelación facilitaría una investidura en escasos días y, si ocurriera lo contrario, las fuerzas independentistas se verían forzadas a activar una alternativa también en poco tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento