PSOE demanda a Rajoy una PAC "fuerte" y pide a partidos y asociaciones "que se sumen al compromiso de la Junta"

  • El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha demandado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lidere una PAC "fuerte, dotada financieramente para no perder ni un solo euro que venga a nuestra Comunidad Autónoma", al tiempo que ha pedido los partidos políticos y a las asociaciones agrarias que se sumen al compromiso del Gobierno andaluz "para permitir que la población siga fijada al territorio rural en Andalucía".
Moreno Ferrer y Sánchez Haro
Moreno Ferrer y Sánchez Haro
PSOE
Moreno Ferrer y Sánchez Haro

Sánchez Haro, que ha participado en una jornada de trabajo del PSOE junto a alcaldes, concejales y portavoces socialistas en el municipio malagueño de Vélez-Málaga ha recordado que, en el ámbito de la PAC, "estamos ahora en un momento trascendental desde el punto de vista financiero, no queremos una PAC que sea cofinanciada por los estados, no podemos dejar ese elemento a la elección de cada país porque perdería su esencia", ha avisado.

En el ámbito agrario, en el último ejercicio la provincia de Málaga ha recibido más de 130 millones de euros, sobre todo a través de la PAC -80 millones-, a los Grupos de Desarrollo Rural para caminos rurales -30 millones-, a la potenciación de pymes dedicadas a la agroindustria -12 millones- y a las obras ambientales -un millón de euros-, entre otros.

"Dotamos de un medio de vida a la población para que se pueda quedar en el territorio", ha señalado Sánchez Haro, añadiendo que son "unas cantidades que no pueden verse perjudicadas, en opinión del consejero, por procesos como el 'brexit' o el cambio en las políticas de inmigración.

En este punto, ha explicado que "el PSOE de Andalucía ha sido el eje vertebrador del territorio por las políticas que ha llevado a cabo, que han permitido mantener vivo el mundo rural no solo con las políticas agrícolas sino con otros elementos transversales como la educación, la sanidad, los servicios sociales o la inversión en infraestructuras", al tiempo que ha destacado el esfuerzo realizado desde su área para permitir que la población se mantenga en dicho territorio.

"Andalucía ha sido capaz de luchar contra la despoblación en los pueblos gracias a estas políticas socialistas", ha añadido. Por ello, el consejero ha instado al apoyo de todas las asociaciones agrarias y de los partidos políticos para defender "una PAC fuerte para Andalucía, es ahora cuando necesitamos ese liderazgo que pedimos al Gobierno central para permitir que esa población quede fijada para el futuro", ha concluido.

En este sentido, se ha expresado el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que ha detallado el proyecto socialista para el entorno agrícola y agrario de la provincia. "Málaga debe reivindicar la aportación que realiza el sector agrario a su actividad económica, un elemento importante que sirve, además, como elemento de articulación territorial", ha explicado.

Así, Ruiz Espejo ha afirmado que la acción de la Junta de Andalucía ha permitido mantener el equilibrio en el desarrollo económico, social y en materia de infraestructuras en la provincia.

"Uno de los elementos que equilibra ese desarrollo es el avance en la política agraria, con una fuerte apuesta por la innovación en la transformación de los productos agroalimentarios que le han dado a la renta agraria un factor de sostenibilidad y de rentabilidad para esta actividad, con una producción final que ha aumentado, con la triplicación de las exportaciones, permitiendo un volumen de negocio exterior que supera los 1.000 millones de euros y el reconocimiento internacional de los productos malagueños por su calidad", ha dicho.

Para Ruiz Espejo, esta acción ha venido reforzada por los programas de desarrollo rural, que superan en la provincia una inversión de 30 millones de euros "y que permiten que exista un valor añadido para los productores y para el territorio con la mejora de infraestructuras agrarias y la industria de transformación agroalimentaria", ha concluido

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga y secretario general del PSOE local, Antonio Moreno Ferrer, ha destacado el compromiso de la Junta por la agroindustria, sobre todo en el entorno rural.

En este sentido, ha añadido que "el impulso dado por la Consejería de Agricultura a las infraestructuras agrarias, sobre todo como generadora de empleo ha sido determinante para comarcas como la nuestra, la de la Axarquía" y ha subrayado el refuerzo de las ayudas que concedidas por las distintas direcciones generales y con la coordinación con la consejería de Medio Ambiente en temas sensibles como los recursos hídricos "que ha permitido fijar la población en el mundo rural con mejores condiciones de vida", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento