Visualizar el papel de la mujer en el sector TIC será uno de los objetivos de 'Loading 2018 Riojaparty'

  • La nueva edición de 'Loading Riojaparty', que se desarrollará este viernes 23 de marzo, buscará la visualización del papel de la mujer en el sector TIC, ya que todavía es escaso el número de mujeres que estudia o trabaja en este sector.
Presentación 'Loading 2018..Party' de Haro
Presentación 'Loading 2018..Party' de Haro
EUROPA PRESS
Presentación 'Loading 2018..Party' de Haro

Precisamente, este aspecto ha sido destacado tanto por el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, como por la subdirectora general de Universidades y Formación Permanente, Carmen Duque, por la vicerrectora de Responsabilidad Social de la Universidad de La Rioja, Pilar Agustín Llach, por el presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC en La Rioja (AERTIC), José Luis Pancorbo, y, finalmente, por el director del IES Ciudad de Haro, Juan José Martín, en la presentación de la iniciativa.

La jornada se celebrará este próximo viernes, 23 de marzo, en el Salón de Actos del Complejo Científico Tecnológico de la Universidad de La Rioja.

Domínguez ha destacado la capacidad de este tipo de iniciativas para acercar las nuevas tecnologías a la sociedad riojana y con ello promover el talento TIC. En este sentido, se ha referido al compromiso firmado recientemente por los miembros de la Junta Ejecutiva de la Agenda Digital, "que comprende una serie de medidas, entre ellas Loading Riojaparty, para potenciar el talento TIC entre los jóvenes riojanos y con mayor intensidad entre las niñas y jóvenes riojanas".

Este compromiso, ha detallado, "busca cambiar la situación actual, caracterizada por la demanda creciente de profesionales técnicos y el descenso en el número de matriculados en las denominadas carreras técnicas". Además, según ha indicado, la falta de vocación técnica es más intensa entre las mujeres. De hecho, ha apuntado que "solo el 8 por ciento de egresados en titulaciones relacionadas con las competencias digitales son mujeres".

Para el consejero, una de las causas que justifica esta falta de vocación es precisamente el desconocimiento por parte de los estudiantes sobre los estudios relacionados con las TIC, "por este motivo ha aplaudido que "Loading Riojaparty trate, por un lado, de dar visibilidad a las mujeres en el mundo de las tecnologías y por otro, de presentar a este sector como un ámbito atractivo para los jóvenes".

Por su parte, Carmen Duque ha señalado que Loading Riojaparty se ha convertido en un espacio perfecto para divulgar las oportunidades que nos ofrecen las TIC y abrir la puerta a nuestros alumnos y futuros trabajadores al sector TIC empresarial riojano".

"EXCELENTE FORMACIÓN"

En esta línea, se ha referido a la amplia oferta de ciclos formativos relacionados con la Informática y las Comunicaciones que ofrece el Sistema Educativo Riojano, "donde los estudiantes reciben una excelente formación, enfocada totalmente hacia el empleo y la realidad de las empresas del sector". De hecho, ha resaltado que el 80 por ciento de quien realiza estudios de este tipo obtiene empleo.

La vicerrectora de Responsabilidad Social de la UR, ha indicado que "en esta edición de Loading RiojaParty, queremos visibilizar especialmente a la mujer en la tecnología, porque la tecnología es cada vez más una herramienta fundamental y necesaria en el mundo laboral. Cada vez la demanda de profesionales de tecnología es mayor. Dejar a la mujer fuera del ámbito de la tecnología significa también privarla de oportunidades en el mercado laboral competitivo".

Por este motivo, "en la presente edición acogemos el evento Women Techmakers en La Rioja, en el que vamos a contar con ponentes que son mujeres profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la Ingeniería Informática", ha destacado.

Pancorbo, por su parte, ha abogado por "normalizar" a la mujer en el ámbito TIC, un sector que tiene "déficit" de trabajadores, de ahí que haya animado a la juventud a interesarse por este sector como salida laboral.

El director del IES Ciudad de Haro, Juan José Martín, ha desgranado el programa de la jornada, que se iniciará a las 09,00 horas, para un cuarto de hora después ofrecer la primera de las conferencias. titulada 'Supercarga tu app con Cloud Functions de Firebase', a cargo de Paola García, que es software engineer y co-Founder&CEO de Chefly.

A las 10,00 horas, Laura Morillo-Velarde, backend engineer en seedtag, disertará sobre 'Desarrollo y despliegue continuo con microservicios', mientras que a las 11,30, la conferencia será 'Formación, tecnología y creatividad como bases de la innovación', a cargo de la ingeniera de Sistemas y co-funder en Drónica Solutions, Heidi Moreno.

La jornada la cerrarán a las 12,15 horas, la ingeniera informática Cynthia Gálvez, con el tema 'AR.VR.MR: más allá del ordenador', y a las 13,00 horas, la doctora en Informática y Licenciada en MatemáticasTécnica Superior en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Gadea Mata, con el tema 'La informática como profesión: más allá del ordenador'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento