INCIBE trabaja en dos proyectos internacionales para posicionar a España como un país referente en ciberseguridad

  • El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se encuentra en pleno desarrollo de dos "importantes" proyectos internacionales que permitan a España posicionarse como uno de los países referente en el ámbito de la ciberseguridad.
Incibe Trabaja En Dos Proyectos Internacionales Para Posicionar A España Como Un
Incibe Trabaja En Dos Proyectos Internacionales Para Posicionar A España Como Un
EUROPA PRESS
Incibe Trabaja En Dos Proyectos Internacionales Para Posicionar A España Como Un

Así lo ha explicado este martes el director general de INCIBE, Alberto Hernández, que ha presentado en León el plan de actividad del Instituto para este año además de los principales indicadores del balance de seguridad de 2017.

En el primero de esos dos proyectos internacionales expertos de INCIBE han viajado y viajarán a otros países en "misiones de apoyo" para el desarrollo de sus estrategias de ciberseguridad nacional, según ha asegurado Hernández. Algo que desde INCIBE creen que es un aspecto "muy importante" porque si expertos españoles de INCIBE van a otro país a ayudarles a desarrollar su ciberseguridad, consiguen posicionar a España internacionalmente en este ámbito y le permite poder desarrollar proyectos en esos países.

Para el segundo proyecto, van a trabajar por primera vez con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para identificar la oferta de productos y servicios españoles fuera del territorio español y

la capacidad de que esos productos y servicios puedan tener cabida en mercados internacionales. Para el director general de INCIBE es un proyecto "fundamental" que permitirá contrastar sus necesidades con la que demandan otros países.

De hecho, Hernández ha destacado el trabajo de INCIBE en el ámbito internacional porque tienen una "oportunidad real" de que España juegue un papel importante en ese mercado internacional y global que es el de la ciberseguridad; por lo que el establecimiento de alianzas y la relación con la organización de Estados americanos es "fundamental" para conseguir ese objetivo.

Según el director general de INCIBE, la actividad principal de la entidad tanto el año pasado como en 2018 "va enfocada principalmente a prestar servicios públicos y mejorar la ciberseguridad de los ciudadanos y de las empresas" aunque también para "apoyar el desarrollo de la industria de la ciberseguridad porque es un sector en constante crecimiento y que genera numerosas oportunidades para la creación de puestos de trabajo y nuevas empresas".

Para 2018 el INCIBE cuenta con más de 23 millones de presupuesto, una cuantía similar a la de 2017 cuando tuvo el mayor presupuesto de su historia, lo que refleja el "compromiso del Gobierno" con el proyecto de INCIBE y la apuesta por la mejora de la ciberseguridad. Según ha recordado la ciberseguridad son dos cosas, "un reto a la seguridad nacional pero también una oportunidad para el desarrollo de la economía del país y la creación de puestos de trabajo".

El plan de actividad de INCIBE para 2018 y años sucesivos se basa en mejorar esos servicios públicos de ciberseguridad para llegar a los menores, padres, educadores y empresarios para mejorar su nivel de concienciación y de protección pero también en mejorar el posicionamiento de las empresas en el mercado internacional.

En la actualidad, la plantilla de INCIBE cuenta con 107 empleados, aunque de forma indirecta el gran volumen del presupuesto va destinado a contratar servicios y producto del sector privado y para el desarrollo de tecnologías para la entidad.

En 2017 se incorporaron 27 nuevos empleados al INCIBE, un 34 por ciento más que la plantilla de 2016, por lo que Hernández espera poder destinar este 2018 una partida del presupuesto a nuevas incorporaciones que refuercen distintas áreas del instituto, para mejorar la capacidad de gestión de crisis para que cuando ocurra algo puedan coordinarse correctamente y responder en tiempo y forma.

Por último, Hernández ha destacado las distintas actividades como conferencias que realiza el INCIBE, entre las que destaca el 'Summer Bootcamp' en la que el año pasado participaron 300 personas de 30 países pertenecientes al colectivo de la judicatura o policial para formarles en materia del ciberseguridad.

De hecho, el director general de INCIBE ha afirmado que para el 2018 la intención es ampliar las plazas del 'Summer Bootcamp' de 300 a 400 y traer a León más personas de países del norte de África. Asimismo, ha aprovechado para comunicar que intentarán hacer una jornada de formación a periodistas León para acercar la ciberseguridad a este colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento