Diputación de Segovia firma con 54 pueblos acuerdos culturales de animación a la lectura, teatro y Titirimundi

  • Más de medio centenar de alcaldes segovianos han firmado este martes los contratos para el desarrollo en sus municipios de tres proyectos de carácter cultural impulsados por la Diputación Provincial
Un momento de la firma de los acuerdos de Diputación de Segovia 20-3- 2018
Un momento de la firma de los acuerdos de Diputación de Segovia 20-3- 2018
DIP. SEGOVIA
Un momento de la firma de los acuerdos de Diputación de Segovia 20-3- 2018

El presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, y la responsable de esa Área, Sara Dueñas, han participado en el acto que se ha desarrollado en el salón de plenos del Palacio Provincial y en el que se han suscrito acuerdos con 54 municipios segovianos para el desarrollo de los programas 'Titirimundi', 'Animación a la Lectura' y 'Aquí hay teatro'.

Durante la firma, el presidente ha recordado que el principal objetivo de estos proyectos es acercar la cultura a los pueblos y tratar de fomentar entre los ciudadanos el gusto por el teatro y las artes escénicas o descubrirles el placer por la lectura, además de que en dos de estos tres casos, el público objetivo son los niños.

Al margen de los alcaldes, han estado presentes representantes de los grupos Café o qué, Ponte a la Cola y The Onceuponatime Company, así como la directora de Titirimundi, Marian Palma.

En primer lugar, el programa 'Aquí Teatro' ha sido rubricado por 32 alcaldes, cuyos vecinos tendrán ocasión de disfrutar en directo de piezas de creación propia como 'Las tribulaciones de Frutos el Eremita' o 'No puedo ni verte, y sin embargo te quiero' y de otras más clásicas, como las 'Bodas de sangre', de Federico García Lorca.

Esta propuesta, destinada a promocionar también la actividad de los grupos de teatro aficionado de la provincia, permitirá a 13 de estas compañías girar desde marzo hasta finales de mayo por la provincia con sus montajes escénicos.

Por otro lado, la Campaña de Animación a la Lectura ha comenzado este lunes y se desarrollará en 19 bibliotecas de la provincia. Ofrecerá hasta 174 actuaciones de los grupos Saltatium, Tamanka, Onceuponatime, Susu Hen, Tralará, Poenanos y Mutiversos, Olí Olé, Oletui, La Espigadora y El Sombrero de la Memoria, centradas en diez temas diferentes que van desde la ilustración hasta el medio ambiente.

Desde la importancia de la tradición oral tratarán de inculcar en los más pequeños el respeto por las letras. Esta campaña, como es habitual, se extenderá desde este mes de marzo hasta el mes de diciembre.

Para finalizar, 31 alcaldes han firmado los contratos que permitirán, un año más, extender el festival internacional de títeres 'Titirimundi' hasta los pueblos de la provincia. Diez de las compañías más representativas del festival visitarán más de una treintena de pueblos desde el 4 de mayo hasta el 20 de mayo.

A través de estos contratos, la Diputación y los ayuntamientos cofinancian la celebración de las actuaciones de estas compañías en los pueblos. En función del número de habitantes que tiene cada entidad local, la Diputación aporta un porcentaje mayor o menor, que oscila entre el 60 por ciento y el 30 por ciento del caché de cada compañía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento