GYLDA reprocha la "dejadez" del Parlamento en la tramitación de la Ley de Identidad Sexual

  • LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)
Desayuno informativo el colectivo GYLDA
Desayuno informativo el colectivo GYLDA
GYLDA
Desayuno informativo el colectivo GYLDA

El presidente de GYLDA (Colectivo LGTBI+ de La Rioja), José Sáenz, ha criticado hoy la "dejadez" de los partidos políticos a la hora de desarrollar el trámite parlamentario para la aprobación de la Proposición de Ley de Reconocimiento de la Identidad Sexual, que fue tomada en consideración el pasado mes de noviembre.

En rueda de prensa junto a representantes nacionales del colectivo, Sáenz ha recordado a los partidos políticos que, a día de hoy, aún no se ha llamado a los expertos dentro de la ponencia que desarrollará el trámite parlamentario del proyecto de ley.

Una ley que, al igual que la que tramita el Congreso, ha completado la responsable de Relaciones Institucionales y expresidenta de la Federación Estatal, Boti G.Rodrigo, "normalice y posibilite la igualdad real".

"Ya es hora de que nuestros menores LGTBI se vean protegidos", ha clamado Sáenz, mientras ha asegurado que "La Rioja es la única comunidad que no ha hecho nada".

Así, la proposición incluye formación en el profesorado en materia de diversidad (de "todas las realidades", no sólo LGTBI); coordinación entre los sistemas sanitario y social; protocolos para combatir el acoso escolar; y tratamientos sanitarios.

"Es importante", ha explicado en este sentido, "que los menores tengan acceso a los tratamientos hormonales en la pubertad".

Se trata de una ley, ha recordado, que "surgió del colectivo" y en la que ya han trabajado, además de los partidos con representación parlamentaria, IU, Equo, Marea Arco Iris y la Asociación de Familias con Menores Transexuales.

Ha explicado que todo "surgió" hace dos años, en una jornadas en las que la asociación encontró siete familias que les transmitieron que "sus hijos, hijas, hijes, requerían atención".

Se trataba de las Jornadas de Diversidad Afectivo-Sexual y de Género de la Universidad de La Rioja, que impulsa GYLDA, y que estaban dedicadas a la realidad trans.

Ayer dio comienzo la IX edición de estas jornadas, que en esta ocasión llevan por nombre Lxs Otrxs, y en las que también se reclama el compromiso político para desatascar la tramitación.

En noviembre, el Parlamento tomó en consideración la proposición de ley, que lleva el nombre de Ley de Igualdad, Reconocimiento a la Identidad de Género y Derechos de las Personas Transexuales y que fue presentada por los grupos parlamentarios del PSOE, Ciudadanos y Podemos; y que ha salido adelante con la abstención del Partido Popular.

En este sentido, Sáenz ha criticado la actuación del portavoz 'popular', Jesús Ángel Garrido, quien aseguró "no saber cómo trasladar esta legislación a sus votantes"; después de que, en una primera reunión, el PP no se diera "por enterado" y el resto de partidos trabajara "codo con codo".

Hoy, el presidente de GYLDA ha criticado su paralización, dado que "todavía ni siquiera se ha fijado una fecha para la comparecencia de las personas expertas". En este sentido, ha señalado que la presidenta de la comisión parlamentaria es la 'popular' Noemí Manzanos.

"Todos los partidos políticos deben entender que estamos hablando de derechos humanos, de dejar de considerar enfermas a las personas trans, de evitar suicidios infantiles, de acabar con todo tipo de discriminaciones que hemos sufrido a lo largo de la historia", ha añadido la responsable de Relaciones Institucionales.

"Durante los últimos meses hemos denunciado el reparto de panfletos LGTBfóbicos en las puertas de los colegios, en los que se relacionaba la homosexualidad con la pederastia, así como hemos sentido sonrojo por la invitación del PP como experta para hablar de la Ley Integral Trans a la magistrada tránsfoba María Elósegui. Estos hechos, sumados a la falta de actividad política, suponen una panorama muy desalentador con respecto a la protección de las personas LGTBI", ha añadido el presidente de GYLDA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento