Cifuentes dice que "nunca jamás" tuvo "nada que ver" con la financiación del PP y sus campañas

  • Afirma que no tuvo conocimiento de las finanzas del partido hasta que fue nombrada presidenta del PP de Madrid.
  • La presidenta madrileña compareció ante la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (c), a su llegada al Congreso de los Diputados, donde ha comparecido en la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (c), a su llegada al Congreso de los Diputados, donde ha comparecido en la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP.
Fernando Alvarado / EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (c), a su llegada al Congreso de los Diputados, donde ha comparecido en la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), se distanció este martes de las sospechas de financiación irregular en su partido al asegurar que nunca tuvo ninguna responsabilidad en el manejo de las cuentas de la organización o en el pago de las campañas electorales hasta su llegada a la Presidencia del PP de Madrid, en 2016. "Nunca jamás tuve nada que ver", replicó Cifuentes a una pregunta sobre las campañas previas a esa fecha.

Cifuentes compareció este martes ante la comisión de investigación relativa a la presunta financiación ilegal del PP en el Congreso de los Diputados, a la que ya asistieron, entre otros, los extesoreros Luis Bárcenas, Rosendo Naseiro y Ángel Sanchís; la actual responsable de las finanzas del PP, Carmen Navarro; el expresidente valenciano Francisco Camps; el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados; y Francisco Correa, presunto cabecilla de la Gürtel.

La también presidenta del PP de Madrid argumentó que su función en el comité de campaña del PP de Madrid de las autonómicas y locales de 2007 y de las generales de 2008, únicos de los que formó parte, se limitaba a ejercer de responsable de movilización: "Mi responsabilidad era que cargos y militantes fueran a los mítines, punto pelota", zanjó Cifuentes, que también negó, a preguntas de Toni Cantó (Cs), que conociese los "recursos" de los que disponía para desarrollar esas labores de movilización.

"Yo llevaba exclusivamente la movilización territorial, que consiste en llamar a los distritos y sedes locales para que lleven gente a rellenar mítines, a las actividades electorales... movilización de cargos y afiliados. Nunca he participado en la gestión económica, administrativa ni en la financiación de ninguna campaña", explicó. Asimismo, aclaró que no tuvo un papel determinante en la elección de las personas que componían las listas electorales en la etapa de Esperanza Aguirre.

En cuanto a sus responsabilidades orgánicas, Cifuentes las circunscribió a la "dinamización" del partido en la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2008 y a las "cuestiones que afectaba al régimen disciplinario", tales como la elección de instructores para los expedientes informativos que afectasen a militantes, entre 2008 y 2012. "Hasta que me nombran presidenta no tengo nada que ver con la gestión del partido, ni con ninguna cuestión financiera o de las campañas", dijo.

Tolerancia cero

La líder de los conservadores madrileños insistió en que tiene "tolerancia cero frente a la corrupción" porque es una "maldición", y argumentó que su Gobierno está personado en las causas por las tramas Púnica, Gürtel y Lezo. "Todos los asuntos que tienen que ver con el Canal de Isabel II están judicializados porque mi Gobierno lo puso en conocimiento de la Fiscalía", argumentó Cifuentes en otro punto de su comparecencia.

Cifuentes sí admitió que ha habido "personas" en el PP que "se han aprovechado de su cargo para engordar su cuenta corriente" y para "cometer actos ilegales", algo que calificó de "bochornoso" y por lo que dijo que, en la Comunidad de Madrid, "ya se ha producido" un "castigo evidente de la ciudadanía" al PP "por el comportamiento de anteriores dirigentes".

Poco antes de iniciar su comparecencia, Cifuentes tildó de "muy grave" y "una vergüenza" que el Congreso de los Diputados se preste a ser "altavoz de la difamación". La presidenta madrileña, que llegó acompañada por el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, y el portavoz conservador en la Cámara Baja, Rafael Hernando, insistió en que no sabe muy bien por qué le han pedido comparecer.

Tras su intervención, la portavoz del PP en la comisión, Beatriz Escudero, denunció que para PSOE, Unidos Podemos y Cs "todo vale contra el PP", y reprochó a los tres grupos de la oposición que hayan obligado a comparecer a Cifuentes, a quien describió por una persona de "reputación intachable". Escudero insistió en que esta comisión de investigación es un "atropello" y reprochó a los diputados del resto de grupos que piensen que "difamar y calumniar" les sale gratis.

Plantón de Beltrán

Ante esta misma comisión estaba citado en la mañana de este martes el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez, que no acudió al no haber recogido el requerimiento que se le envió a su domicilio hace semanas, según explicó el presidente de la Comisión, Pedro Quevedo (NC), al inicio de la sesión, en la que aseguró que el requerimiento le fue comunicado a Gutiérrez "en tiempo y forma al domicilio de que se tenía constancia", informa EFE.

"Nos consta que ayer por la tarde el burofax y el correo certificado no habían sido recogidos en la oficina de Correos correspondiente, donde se encontraban desde los días 8 y 7 de marzo, respectivamente", detalló Quevedo, que dijo que "no es fácil" resolver estas situaciones, pues el Congreso no tiene una figura como la policía judicial de los juzgados para entregar las notificaciones. "Tendremos que averiguar qué ocurre con esta persona", comentó.

Por eso, en la reunión de la Mesa de la Comisión que se celebrará este miércoles se estudiará qué hacer en estas situaciones que "no suelen estar previstas". Quevedo señaló que el Congreso tiene "mecanismos coercitivos importantes" para hacer comparecer a Gutiérrez en la Comisión, "como acudir a la vía penal", aunque confió en que no haya que llegar a ese extremo. "Lo más normal es que este señor no haya podido enterarse por las razones que sean", sostuvo.

A juicio del portavoz socialista en la comisión, Artemi Rallo, "estos comportamientos son reveladores de la catadura de algunos de los comparecientes". Cualquier persona citada a comparecer por el Congreso de los Diputados tiene la obligación de asistir, según el artículo 1 de la Ley Orgánica de Comparecencia ante las Comisiones de Investigación del Congreso. De no acudir, se enfrenta a una condena por un delito de desobediencia grave tipificado en el Código Penal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento