La USAL impulsa entre los jóvenes la investigación sobre la multirresistencia de bacterias a los antibióticos

  • La Universidad de Salamanca (USAL) impulsará la vocación investigadora en los jóvenes estudiantes ante la crisis antibiótica global y el problema sanitario real que suponen las bacterias multirresistentes en la cura de aquellos procesos infecciosos de los que son causantes.

Para ello, la institución académica participará en la puesta en marcha del proyecto internacional de ciencia ciudadana 'Small World Initiative (SWI). Educando para combatir la resistencia a los anatibióticos'.

Esta iniciativa piloto tuvo su origen sen Estados Unidos en el año 2012, a la que la institución académica se ha adherido por medio del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), la Facultad de Biología y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

La incorporación

ahora de la USAL ha sido presentada por la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez,

en el IBFG, donde ha estado acompañada por el director del Instituto, José Pérez, y las investigadoras del centro de investigación, profesoras de la Facultad de Biología y supervisoras del proyecto en la USAL, Beatriz Santos y Margarita Díaz.

'SWI' es un proyecto internacional de ciencia ciudadana orientado hacia la búsqueda de microorganismos productores de nuevos antibióticos para lo que promueve la exploración en la biodiversidad microbiana de suelos de todo el planeta, ha apuntado la USAL.

En concreto, surgió como una estrategia para abordar dos objetivos fundamentalmente, fomentar las vocaciones investigadoras en jóvenes estudiantes y divulgar el problema de la crisis antibiótica, una de las líneas prioritarias en Salud Pública dictadas tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por la Asamblea General de las Naciones Unidas, según ha explicado la Universidad de Salamanca.

ESPAÑA Y USAL

Desde el año 2017, 'SWI@Spain' funciona como un proyecto de ciencia ciudadana en el que los profesores e investigadores del país, junto con alumnos universitarios voluntarios, trabajan en centros de educación secundaria y bachillerato desde el convencimiento de que es necesario educar a la sociedad española en aspectos científicos.

En la Universidad de Salamanca el programa se desarrollará de manera inicial a partir del mes de abril en colaboración con los centros educativos IES Torrente Ballester, IES Lucía de Medrano, el Colegio Maristas Champagnat y el Ayuntamiento de Santa Marta.

Asimismo, el propósito es ampliarlo y extenderlo a más centros de la ciudad y provincia a partir del próximo curso académico 2018-2019, ha informado la Universidad de Salamanca en la documentación remitida a Europa Press.

La propuesta, que integra técnicas de aprendizaje activo y resolución de problemas con impacto directo en la sociedad, acerca la ciencia a los jóvenes y les invita a participar en "un proyecto real e internacional que aborda un problema sanitario tan relevante como el de la falta de antibióticos efectivos para combatir las infecciones causadas por bacterias multirresistentes", ha añadido.

VISITA DE INVESTIGADORES

El programa se implementa "esencialmente" mediante la programación de cinco visitas de miembros del equipo SWI a los centros educativos salmantinos a lo largo de tres o cuatro semanas. Y la infraestructura necesaria para llevar a cabo el proyecto precisa de un laboratorio básico de microbiología, "perfectamente adaptable a los laboratorios de Ciencias con los que habitualmente los centros educativos están dotados".

Durante las sesiones los miembros del equipo SWI, formado por un grupo de cuatro a seis estudiantes universitarios y su tutor, animarán a los jóvenes a formular hipótesis de trabajo y repartirán un 'kit' de recogida de muestra del suelo con las instrucciones para su uso.

Además, les invitarán al desarrollo de técnicas microbiológicas asépticas para el análisis microbiológico de sus muestras de suelo; observación del crecimiento microbiano en los medios de cultivo y selección de microorganismos; realización de ensayos de producción de antibióticos de los microorganismos previamente seleccionados; detección de posibles microorganismos positivos para la producción de antibióticos, análisis y registro de los resultados.

Las sesiones concluirán con la presentación del proyecto y sus resultados a la sociedad en el marco del 'Festival Primavera Científica 2018', que se celebrará en el mes de mayo, ha informado la Universidad de Salamanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento