Las bases de Podemos deciden entre el miércoles y el domingo si acuden con su marca a las elecciones

  • Los inscritos votarán además si acuden a las europeas, municipales y autonómicas en coalición con otras fuerzas.
  • Podemos defiende que es el principal referente del cambio y que su nombre debe estar visible en las papeletas.
Pablo Iglesias y Pablo Echenique en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos
Pablo Iglesias y Pablo Echenique en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos
DANI GAGO/PODEMOS - Archivo
Pablo Iglesias y Pablo Echenique en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos

Las bases de Podemos deciden desde este miércoles y hasta el domingo en una consulta telemática si quieren que el partido vaya a las autonómicas, municipales y europeas de 2019 "en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio" y "plataformas municipalistas", y si ven necesario garantizar que el nombre "Podemos" forme parte de la marca electoral.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, anunció la consulta el 10 marzo y dijo que es "fundamental" que el nombre "Podemos" esté "visible". Fuentes del partido argumentan que "Podemos es el principal significante del cambio" y que "la gente lo quiere ver en la papeleta". Pueden votar 473.678 inscritos, de los que 164.020 son "inscritos activos", esto es, han entrado en la web de participación de la formación en el último año.

Se realizará una consulta estatal para la candidatura a las europeas, consultas en las CCAA donde se celebrarán comicios en 2019 –todas salvo Galicia, Cataluña y Euskadi–, y consultas municipales –aunque su resultado solo será válido si hay más de diez votos en la localidad–. Por tanto, podrían convivir diferentes marcas en el próximo ciclo electoral. Además, la pregunta que se realizará a las bases contempla que se puedan mantener marcas municipales "consolidadas" (podría ser el caso de Ahora Madrid), aunque no define con claridad qué criterios se aplicarán para decidir cuáles conservar.

Eso sí, el secretario de Organización, Pablo Echenique, explicó el lunes que serán las direcciones territoriales las que determinen dichas excepciones en el marco de las negociaciones que deben abrir con las fuerzas "aliadas del cambio" en cada municipio y autonomía.

Esa petición de no "imponer" la marca Podemos fue precisamente la que planteó la secretaria general de Podemos en Andalucía y líder anticapitalista, Teresa Rodríguez, en el Consejo Ciudadano del 10 de marzo. Ante las dudas, Iglesias sugirió una consulta a las bases para zanjar la cuestión. Es previsible que la postura de la dirección reciba el respaldo mayoritario.

Más allá de la cuestión interna, la nomenclatura es uno de los escollos en las negociaciones entre Podemos e IU. La organización liderada por Alberto Garzón ha criticado el "desgaste" de la marca Unidos Podemos y ha pedido más visibilidad de su marca. Como publicó 20minutos, IU no quiere conservar ese nombre, que se empleó en las generales de 2016.

Tras conocer la convocatoria de la consulta a las bases de Podemos, Garzón tachó de "precipitado" empezar a construir por el nombre una posible coalición, y reiteró que es "importante" que la marca electoral "exprese que están las diferentes organizaciones" para que "todo el mundo se vea reflejado".

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