La Biblioteca Nacional se embarca en un viaje por el Cosmos

  • Recorre la obra de grandes matemáticos, físicos y naturalistas desde el nacimiento de la astronomía hasta la exploración espacial.
  • Entre las joyas que reúne se encuentran los dos volúmenes de los 'Códices Madrid' de Leonardo da Vinci.
Hércules sostiene la esfera celeste. Manufactura bruselense, atribuido a Bernard van Orley, siglo XVI. Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Patrimonio Nacional
Hércules sostiene la esfera celeste. Manufactura bruselense, atribuido a Bernard van Orley, siglo XVI. Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Patrimonio Nacional
BNE
Hércules sostiene la esfera celeste. Manufactura bruselense, atribuido a Bernard van Orley, siglo XVI. Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Patrimonio Nacional

"Todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez", así definió el cosmos el astrofísico y divulgador Carl Sagan y esta es también la frase que mejor puede resumir la nueva exposición de la Biblioteca Nacional de España, Cosmos.

Un interesante viaje a través del universo y los sistemas científicos elaborados a lo largo de la historia para conocerlo, que recorre la obra de grandes matemáticos, físicos y naturalistas desde el nacimiento de la astronomía hasta la exploración espacial.

"La exposición no solo pretende mostrar lo que es la Ciencia, sino concienciar sobre la importancia que tiene para nuestra vida y para la cultura. La Ciencia es divertida y a cuantas más personas llegue mejor, y en nuestro país esto es importante (...) A los políticos una educación en Ciencia no les vendría mal", decía en la presentación su comisario, el científico José Manuel Sánchez Ron.

La muestra reúne más de 200 piezas relacionadas con la historia de la ciencia: manuscritos, incunables, primeras ediciones, cuadros, tapices, mapas, maquetas, esferas, objetos e instrumentos tecnológicos. Entre ellos, se encuentran los dos volúmenes de los Códices Madrid de Leonardo da Vinci, dos tratados de fortificación estática y geometría de los siglos XV y XVI que Sánchez Roz impuso como única condición para organizar esta exposición.

No son las únicas joyas de esta colección de tesoros que podrán verse en la Biblioteca hasta el próximo 9 de septiembre. También encontramos cuadros del Museo del Prado de Adriaen van Stalbent, José Ribera, Jean Ranc y Girolamo Mazzola Bedoli; el gran tapiz Hércules sostiene la esfera terrestre de Patrimonio Nacional; el Arca matemática, un arcón de instrumentos matemáticos que pertenecieron a Carlos II en el siglo XVII; dos esferasarmilares, maquetas de barcos del Museo Naval y de aviones del Museo de Aeronáutica y Astronáutica; el modelo de gran dimensión de la máquina de vapor Lady Pamela, o los ejemplares botánicos y zoológicos del Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales.

Además, se hace un completo repaso a los logros de personajes tan fundamentales para la ciencia como Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Kepler, Galileo, Newton, Marie Curie, Darwin o Ada Lovelace.

Homenaje a las mujeres científicas

La exposición se divide en cuatro grandes apartados. El primero de ellos, Universo, presenta una selección de textos y objetos que acercan al visitante el concepto de cosmos: desde el nacimiento de la astronomía hasta la invención del telescopio y las leyes de la física. Condensa seis siglos de historia, desde las Tablas Astronómicas que se prepararon bajo la dirección de Alfonso X El Sabio en 1483 hasta la teoría de la relatividad de Einstein de 1915.

Por su parte, Tierra se centra en "el planeta donde habita el Homo sapiens". Este apartado se dedica "a las teorías sobre la estructura, dinámica y elementos así como a los individuos que la exploraron y cartografiaron". Encontramos pues desde la primera versión de la tabla periódica de Dmitri Mendeleiev de finales del siglo XIX a la Cosmographía de Ptolomeo (1482).

La muestra prosigue con Vida: flora y fauna, que explora la existencia de seres vivos en la Tierra, cómo surge la vida y cuál es su evolución. El libro El origen de las especies (1859) de Charles Darwin es una de las piezas fundamentales de esta apartado.

Para finalizar en Ciencia y Tecnología, Sánchez Ron ha querido homenajear a las mujeres científicas -a través de frases célebres de científicas que salpican las paredes de la muestra- y a la tecnología, representada por un robot humanoide. Este apartado también recuerda a visionarios adelantados a su tiempo como Arquímedes o Leonardo da Vinci a la que vez que plantea un recorrido por grandes hitos de la tecnología como la construcción de aparatos para proporcionar energía -molinos de agua o de viento- o el desarrollo de mecanismos de comunicación y transporte que magnificaron las capacidades humanas: telegrafía, teléfono, radio, televisión, trenes, automóviles, barcos o aviones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento