'Zach Wood', una novela contra el acoso escolar de Andrea Sayago, que lo sufrió y que "ya no deja que le afecte"

  • Andrea Sayago es una estudiante de 18 años que ha escrito una novela sobre un adolescente que se enfrenta al acoso escolar, algo que ella superó.
Andrea Sayago, con su novela 'Zach Wood'.
Andrea Sayago, con su novela 'Zach Wood'.
JORGE PARÍS
Andrea Sayago, con su novela 'Zach Wood'.

"Sentarse a escribir algo que no sientes no tiene sentido", dice con absoluta convicción la joven Andrea Sayago, una estudiante madrileña de 18 años que acaba de editar su decimotercera novela, la primera que aparece en papel.

Y como hay que sentir lo que se escribe, Andrea decidió iniciar una serie de novelas de ficción sobre el acoso escolar, algo que ella sufrió en el colegio y en el instituto, aunque ahora no le afecta tanto "porque he decidido que no me afecte".

Aún así, esta joven inquieta que además de escribir ama cantar y tocar el piano, veía que "por más que van pasando los años veo que es un tema que no avanza, al que no se le pone solución alguna y que por mucho que se visibilice la cosa sigue igual".

Por eso escribió esta novela, sobre un muchacho llamado Zach Wood -que da nombre a la novela- y su grupo de amigos adolescentes que "en un principio puede parecer que tienen la vida resuelta, pero a medida que vas adentrándote en el libro te das cuenta de que para nada es así, que tienen problemas contra los que luchan como buenamente pueden", explica la autora.

Zach Wood es una novela corta que cuenta la historia de un adolescente que intenta superar el reciente suicidio de su hermano mientras da charlas en colegios y hospitales sobre el acoso escolar. En ese proceso "se enamorará, llorará, enfadará y reirá junto a sus cuatro amigos".

Andrea ha invertido más que tiempo en sacar adelante este libro, también sus ahorros. Comenzó a escribirlo en verano en el pueblo de su familia, en Triollo (Palencia). "Suelo escribir por las noches que es cuando me viene la inspiración. Sentarse a escribir algo que no sientes no tiene sentido. No te puedes poner fechas ni forzarte a escribir", explica.

Y cuando acabó la novela contactó con la editorial Círculo Rojo, (una editorial de autoedición) donde le aprobaron el proyecto y le dieron presupuesto. "Así que me puse a trabajar cuidando niños y a ahorrar y cuando junté el dinero hice la primera edición". Una tirada de un centenar de ejemplares que ya está pensando en ampliar porque "se está vendiendo muy rápido".

Pero aunque es su primera novela en papel, no es su primera obra. Andrea ha escrito cuentos infantiles y desde 2014 escribe en la plataforma Wattpad, de forma anónima, "desde el perfil de un amigo y a día de hoy sumo casi tres millones de lecturas en las doce novelas que publiqué ahí", dice como si nada.

Una historia con moraleja y solidaria

Zach Wood tiene dos lecturas, por un lado "si estás sufriendo acoso el libro lo que pretende es animarte a contarlo, que vas a conseguir ayuda", explica Andrea, que también ve su obra como un mensaje para aquellos que son los responsables del bullying. "A veces el acoso puede empezar por un juego, porque alguien piensa que es divertido y quizá no se da cuenta de lo que puede llegar a suponer", pone de manifiesto la escritora, "así que también puedes darte cuenta con el libro que insultar, despreciar o humillar no es ningún juego, que no es gracioso, sino un problema bastante serio".

El 20% de los beneficios de la venta de Zach Wood irán destinados a la investigación del síndrome de Pearson a través de la Asociación Todos con Javier. "Este síndrome es una enfermedad rara que afecta a uno de cada millón de niños y les deja con una esperanza de vida de tres años. No hay fondos suficientes para investigarla y quería colaborar", explica Andrea Sayago, que lleva años siguiendo la historia del pequeño Javier, aquejado de este síndrome.

"Me surgen ideas y pienso, vamos a aprovecharlas", resume su día a día la autora, que avanza que aún le quedan al menos cuatro libros más que escribir sobre el universo de Zach Wood. "El grupo de adolescentes protagonistas irá contando uno su perspectiva", explica sobre el argumento de sus próximas obras.

Zach Wood se puede adquirir (12 euros) contactando con la autora por Instagram: @zachwoodbook o @andreasayago_ , por Facebook o por correo electrónico: milibrozachwoodyyo@gmail.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento