Los ecologistas exigen al Ayuntamiento que "no fumigue los jardines del HUCA con glifosato"

  • La Coordinadora Ecologista de Asturias ha exigido al Principado de Asturias y al Ayuntamiento de Oviedo que no permitan fumigar los jardines del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) con el "peligroso" herbicida glifosato.
HUCA
HUCA
EUROPA PRESS - Archivo
HUCA

"No se puede permitir que un hospital público use productos peligrosos para ahorrarse dinero en su mantenimiento cuando afecta a miles de personas, sometidas a un riesgo desconocido. El Principado no puede ser un coladero en el uso de tóxicos", indica el portavoz de la Coordinadora, Fructuoso Pontigo.

Según explica el portavoz, existen estudios científicos que relacionan el uso de este herbicida con afecciones y enfermedades.

"Entre los efectos adversos de este principio activo se han descrito toxicidad subaguda y crónica, daños genéticos, trastornos reproductivos, aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas y carcinogénesis", ha afirmado.

Pontigo ha calificado el uso de este herbicida como "una medida barata y eficaz", pero, ha añadido que tiene efectos "indeseados" sobre las personas y el medio ambiente, tanto para la población en general, como para los trabajadores que lo emplean, la flora, la fauna, el suelo y las aguas.

Los ecologistas han pedido al Ayuntamiento de Oviedo que no autorice la aplicación de herbicidas con glifosato "para ningún tipo de uso en los espacios de uso público, carreteras o redes de servicio en la totalidad del hospital".

Además, ha exigido al centro hospitalario que sustituya estos herbicidas "por métodos no contaminantes" que no dañen a la salud ni al medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento