El PP de Valladolid no apoyará la fusión de fundaciones de Cultura porque Puente "se ha rendido a Sí Se Puede"

  • El Grupo Municipal del Partido Popular en el ayuntamiento de Valladolid ha anunciado este miércoles que no apoyará el proceso de reunificación de fundaciones culturales ya que el alcalde, Óscar Puente, "no garantiza los compromisos que asumió, en noviembre de 2017, con el portavoz del PP" y consideran que "se ha rendido a Sí Se Puede".

Los 'populares' han señalado que se abstendrán en la futura votación, porque consideran que "no se garantiza la continuidad de los trabajadores actuales ni la singularidad de los centros culturales", ya que Puente "rompe su compromiso de reponer los patrocinios privados que se pierdan y por tanto bajará la actividad cultural".

Los 'populares' consideran que esta "falta de cumplimiento de la palabra" por parte de Puente viene dado porque "se han rendido a las pretensiones de Si Se Puede" y "van a podemizar la Cultura en Valladolid" de acuerdo a los "intereses personales" de la formación que fue impulsada en 2015 por el partido Podemos.

Los 'populares' han explicado que, como ya desveló hace unos meses su portavoz, Antonio Martínez Bermejo, en noviembre se alcanzó un "preacuerdo" con el equipo de Gobierno para la reestructuración del Área de Cultura.

Según el PP, Puente se comprometía a garantizar la continuidad de los puestos de los trabajadors de los distintos organismos y fundaciones culturales que se integran en la FMC así como de sus condiciones; y a mantener la "singularidad" de los distintos centros culturales, también en la vertiente presupuestaria. Con ello, señalan, el Ayuntamiento se habría comprometido a garantizar, como mínimo, las dotaciones presupuestarias de 2018.

De esta manera, "se buscaba garantizar que el proceso de unificación en ningún caso produciría merma en la programación de actividades culturales".

El acuerdo reflejaba también que la composición del Consejo Rector se elevaría a 13 miembros, en lugar de los once recogidos en el borrador, así como la recuperación de las salas de exposiciones de San Benito y Teatro Calderón, actualmente cerradas, para la realización de actividad expositiva dentro de la programación que con ese objetivo realice la FMC.

Según el PP, Puente y el equipo de Gobierno, al llegar a un acuerdo con Sí Se Puede han incumplido lo relativo al mantenimiento de los puestos de trabajo y a la "singularidad" de los espacios culturales.

"Para Puente ha sido más importante llegar a un acuerdo con el grupo Sí Se Puede, a pesar de que su petición se centraba en el nombramiento de una persona afín a la formación política en la Dirección del Museo Patio Herreriano, más que en garantizar la continuidad de la programación y los trabajadores", ha reprochado el PP.

Para el Grupo Municipal Popular este incumplimiento de compromisos de Puente "pone en peligro la continuidad de las actividades culturales, el patrocinio privado y la situación de los trabajadores", por lo que ha decidido abstenerse en las votaciones de este proceso.

Por último, el PP municipal considera que este sometimiento a las directrices de Sí Se Puede es la "enésima bajada de pantalones de Puente en los asuntos de la ciudad, como ya ha ocurrido con el soterramiento o la gestión del agua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento