Más de 80 empresas de C-LM participan en 'WOOE', la mayor feria del mundo dedicada al aceite de oliva

  • CIUDAD REAL, 21 (EUROPA PRESS)
Inauguración de la feria
Inauguración de la feria
GLOBALCAJA/EUROPA PRESS
Inauguración de la feria

Este miércoles ha arrancado la VII World Olive Oil Exhibition (WOOE), la mayor feria del mundo dedicada al sector del aceite de oliva, en las que están representadas más de 700 empresas del sector, entre ellas unas 80 de Castilla- La Mancha.

En el acto oficial de inauguración han participado el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de Castilla-La Mancha, Gregorio Jaime, el vicepresidente de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández, el director general del Consejo Oleícola Internacional, Abdellatif Ghedira, y el director de la Feria, José Luis Murcia, según ha informado WOOE en nota de prensa.

Por su parte, el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de Castilla-La Mancha ha indicado que el olivar es un cultivo básico para la economía de muchos pueblos de Castilla-La Mancha y también fundamental para el medio ambiente lo que lo convierte en "estratégico".

De esta manera, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, está apoyando al sector mediante las diferentes medidas enfocadas a la mejora de la calidad, de la dimensión, de la comercialización y de la promoción.

En este sentido, ha destacado las medidas específicas dirigidas a productores acogidos a figuras de calidad y las acciones para impulsar la integración de los productores como ocurre en las dos Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) que existen en la región formadas por 40 cooperativas.

Además, ha expresado que "desde la Consejería de Agricultura animan a seguir trabajando en la misma dirección y que seguirán apoyando iniciativas como esta feria porque confían que son un motor de dinamización del sector".

Mientras, De la Sierra ha remarcado que el objetivo de esta Feria y de Globalacaja es conseguir un mayor valor añadido para el sector y ha asegurado que la WOOE es sin duda "una magnífica oportunidad" para las cooperativas castellano-manchegas que están apostando por poner en marcha todas las estrategias comerciales posibles.

En este sentido, ha recordado que Globalcaja ha apostado por esta feria "para garantizar un futuro de crecimiento económico y que hay que aunar esfuerzos, establecer alianzas, impulsar y apoyar las acciones que sean un estímulo y un punto de inflexión para seguir abriendo y consolidando mercados, reactivando el sector olivarero, clave y fundamental en nuestra economía".

Por su parte, Ghedira ha mostrado su satisfacción por participar en nombre del Comité Oleíco Internacional en esta feria en la que ha remarcado la importante presencia internacional. Además, ha indicado que esta feria que sigue creciendo es un espacio de dinamismo para el sector a nivel mundial.

CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LA FERIA

Por otro lado, el vicepresidente de la Diputación de Jaén ha destacado la sensación de crecimiento sostenido de la feria "que va acompasado con el crecimiento sostenido del sector". Además, ha añadido que "este año desde la Diputación de Jaén traen 22 empresas, siete más que el año pasado, y eso también es crecimiento sostenido".

Al respecto de WOOE, ha asegurado que es un "reflejo claro" de un sector que está vivo, que quiere avanzar y que después de pelear durante mucho tiempo por el incremento de la calidad encuentra aquí un espacio para la comercialización y la promoción.

Mientas, Murcia ha resaltado el importante crecimiento que ha tenido la feria que en esta edición cuenta con 736 empresas representadas frente a las 187 del año pasado, en el más de un centenar de estands, lo que la convierten en la más participativa de la historia de la WOOE.

Además de agradecer el apoyo recibido de las administraciones, ha subrayado el importante respaldo de Globalcaja, y ha destacado el programa de actividades paralelas donde van a intervenir "los más reputados expertos del sector".

CABALLERO ABOGA POR EL EMBOTELLADO

De su lado, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado que el territorio ciudadrealeño está representado gracias a la institución provincial con tres denominaciones de origen y una marca de calidad.

Caballero ha explicado que Castilla-La Mancha ocupa el segundo lugar en producción en el contexto nacional y Ciudad Real el primero en el ámbito regional, por lo que la posición de la provincia es "principal" con respecto a la producción de aceite de oliva.

En este contexto ha pedido apostar por el embotellado del aceite de oliva en lugar de optar en gran medida por la venta a granel y también se ha mostrado partidario de generar un mayor valor añadido en torno a este producto agroalimentario con la finalidad de que contribuya a fijar población en las zonas rurales.

En esta séptima edición de la 'Word Olive Oil Exhibiticion' participan 78 empresas de Castilla-La Mancha, por lo que el número ha crecido exponencialmente respecto a la anterior edición en parte gracias a las 58 empresas pertenecientes a las tres denominaciones de origen de aceite y la marca de calidad que aporta Ciudad Real y que asiste bajo el paraguas de la Diputación de Ciudad Real y de Globalcaja, entidad como entidad colaboradora.

A lo largo de los días que dura la feria se espera reunir a más de 3.000 compradores. Se cuenta además con la presencia institucional de diferentes administraciones desde la central, a la autonómica y Diputaciones Provinciales como la de Ciudad Real y la de Jaén.

ENTREGA DE GALARDONES WOOE

Tras el acto de inauguración, se ha celebrado la entrega de los Galardones WOOE donde se ha reconocido a profesionales, empresas, productos y proyectos que, con sus acciones y propuestas, contribuyen a la mejora y avance del sector oleícola.

Uno de los premiados ha sido la empresa de Ciudad Real, Aceites Malagón, que ha recibido el reconocimiento a la Investigación por el Proyecto Oilpulse (coordinado por la Technische Universität Berlin) por su impulso a la innovación tecnológica en el proceso industrial para la obtención de aceites de oliva virgen, con un sistema que incrementa el rendimiento de la extracción, a través de la aplicación de tecnología PEF (campos eléctricos pulsantes).

El director-gerente de la empresa, Aniceto Gómez, ha recogido el galardón de manos del director general de Industrias Agroalimentarias, Gregorio Jaime.

La World Olive Oil Exhibition está organizada por la empresa Pomona Keepers, empresa con sede en Manzanares (Ciudad Real) con el apoyo de Globalcaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento