López Miras responde a García-Page, ante posible trasvase al Levante, que es "una cuestión de legalidad"

  • MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, atiende a los medios
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, atiende a los medios
EUROPA PRESS
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, atiende a los medios

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, responde al presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García Page, que "es una cuestión de legalidad, no de confianza" el que se aplique la Ley del Memorandum y se trasvasen 20 hectómetros cúbicos, al llegar a la capacidad mínima que permite trasvasar agua al Levante.

"Se han rebasado los 400 hm3 y hay que aplicar el Memorándum, la ley del trasvase Tajo-Segura", ha señalado en un contacto previo antes de presidir la sesión de aprobación de la Memoria de Actividades del Consejo Jurídico de la Región, correspondiente al año 2017.

"La sequía en el resto de España ha terminado, los pantanos y las cuencas están en niveles óptimos" pero "en Murcia, Alicante y Almería seguimos estando en una situación preocupante, con una escasez hídrica estructural" por lo que "seguimos reivindicando algo tan sencillo como que todos los españoles tengan agua".

Y es que "en España hay agua para que todos los españoles tengan garantizado este recurso básico". "Tenemos que llegar a un acuerdo que nos permita que en cualquier lugar de España, abramos un grifo y tengamos agua para beber o para regar; esto se puede hacer" sobre cinco pilares básicos, ha enfatizado, "reutilización de aguas, modernización de regadíos o aumentar el agua desalada" como recurso "complementario", además de flexibilizar las cesiones de derechos "y llevar el agua de donde sobra a donde no hay".

En este sentido, recuerda que en la Región de Murcia se reutiliza el 98 por ciento del agua que utilizamos, "ejemplo mundial cuando la media española es del 9 por ciento", así como que el 85 por ciento de la superficie de cultivo está modernizada, "regamos gota a gota", y en España el 40 por ciento.

Son cinco pilares "básicos", que, a su parecer, "pueden ser asumidos por todas las comunidades autónomas y todos los partidos", confiando en ese Pacto Nacional del Agua "que recoja estos aspectos". "Soy optimista porque el PSOE a nivel nacional también ha mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo nacional sobre el agua", ha indicado.

Por lo tanto, ha subrayado, mañana, Día Internacional del Agua, "debemos de intentar dar un paso más para que en 2018 haya un acuerdo nacional del agua entre las grandes fuerzas políticas, que será lo más importante que este país puede hacer para los próximos 100 años", que es "garantizar el agua a todos los españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento