Llega a Lleida la exposición 'Cineastas en su lugar. Retratos de Óscar Fernández Orengo'

  • LLEIDA, 21 (EUROPA PRESS)

La exposición fotográfica 'Cineastas en su lugar. Retratos de Óscar Fernández', producida por la Filmoteca de Catalunya, estará instalada en la Sala Montsuar del Institut d'Estudis Ilerdencs (IEI) de la Diputación de Lleida del jueves 19 de abril al domingo 13 de mayo.

La exposición comprende una colección de 42 retratos realizados por el fotógrafo Óscar Fernández Orengo, en blanco y negro y en formato panorámico, que muestran directores contemporáneos, desde los más populares hasta los más minoritarios, veteranos consagrados y jóvenes promesas, retratados en espacios escogidos por ellos mismos, ha informado la organización este miércoles en un comunicado.

La exposición se enmarca en la 24 Muestra de Cine Latinoamericano de Catalunya, organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida, que tendrá lugar del 20 al 27 de abril en la ciudad.

Esta exposición forma parte del proyecto iniciado en 2001 por Orengo basado en la creación de un archivo fotográfico de cineastas españoles y latinoamericanos, en el cual ya ha realizado tres exposiciones previas: 'A través de mis ojos', 'Cineastas contados' -que también se pudo ver en Lleida en el marco de la Muestra de Cine Latinoamericano de Catalunya- y 'Cineastas contados...de ambos lados'.

Es un buen ejemplo el retrato de Víctor Erice que, en complicidad plena con Fernández Orengo, construyeron juntos la fotografía en el Jardín Botánico de Madrid, un espacio donde el director escribe sus guiones o pasa ratos leyendo.

Carles Balagué elige a los emblemáticos Mélies llenos de atmósfera parisiense; Rosa Vergés su piso del Eixample y su colección de sombreros en un entorno modernista, que coincide con la producción de su documental sobre Cerdà.

José Sacristán ha elegido la fachada de los emblemáticos Doré; La Cuadrilla en un bar del barrio madrileño de Lavapiés evocan Gilbert & George; Paulino Viota la bahía de Santander, y Carles Pastor la hora mágica de la luz que toma el mar de Dénia.

En su obra, Fernández Orengo elige también cineastas minoritarios porque cree que hay que estimular al espectador a descubrir su cine como es el caso de dos nombres muy significativos: Ángel García del Vale autor de Cada ver es (1981) o J. A. Salgot, poeta, escritor y autor de Mater amatisima (1980).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento