Inaugurada la musealización de la segunda plana de la Casa Botines de León dedicada a Gaudí

  • El Museo Gaudí Casa Botines de León se convierte en la zona expositiva museística más grande dedicada al arquitecto Antonio Guadí tras la inauguración este miércoles de la musealización de la segunda planta del edificio.
Representantes de las entidades que han participado en la inauguración 21-3-2018
Representantes de las entidades que han participado en la inauguración 21-3-2018
EUROPA PRESS
Representantes de las entidades que han participado en la inauguración 21-3-2018

Así lo ha explicado el presidente de la Fundación EspañaDuero y de la Obra Social de Castilla y León FUNDOS, José Ángel Hermida, que ha recalcado su intención de musealizar las seis plantas del edificio, ya que hay quedan otras dos plantas disponibles para ello.

La zona inaugurada, que ocupa una superficie de 500 metros cuadrados, comprende dos áreas expositivas, la primera de ellas, titulada 'Gaudí, el arquitecto de los sueños' cuenta con diversas propuestas para sumergir al visitante en la figura, el pensamiento y la obra de Gaudí a través de juegos y proyecciones que permiten descubrir, entre otras espectaculares e innovadoras producciones, vistas en 360 grados de sus edificios, técnicas singulares como el trencadís, vestuario de época virtual o la dimensión más espiritual de artista a través del interior de la Sagrada Familia.

El nuevo recorrido continua con 'Vivir en la época de Gaudí', una recreación fidedigna de los espacios y las viviendas que el edifico albergaba en sus orígenes con la estética y la distribución que conocieron sus primeros inquilinos, y que incluye dos dormitorios de adultos, un dormitorio infantil, un baño, una cocina, un salón, la consulta de un dentista e incluso el propio estudio de arquitectura del genio de modernismo. Toda la superficie expositiva se completa con paneles explicativos y abundante información a través de audiovisuales para facilitar la comprensión del contenido didáctico.

El Museo ha contado con la colaboración de la Clínica Dental Emilia Santa Marta, que ha realizado una donación destinada a la recreación de la antigua consulta dental, la cesión -en régimen de depósito- de diversas antigüedades procedentes de los fondos de la Fundación CEPA González Díez y la colaboración de los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, que han participado en las tareas de restauración y acondicionamiento expositivo.

El proyecto, desarrollado en los últimos seis meses, ha sido ejecutado por el equipo artístico del museo con recursos exclusivamente propios y pretende consolidar al Museo como institución de referencia en el ámbito de la obra de Antonio Gaudí, arquitecto universal que cuenta con hasta ocho obras Patrimonio de la Humanidad y constituye una de las marcas turísticas más potentes y reconocibles de España.

Hermida, ha mostrado su "orgullo" por poder inaugurar la segunda planta "en tan poco tiempo". Además, ha agradecido a todos los empleados de la fundación el esfuerzo "brutal" que ha supuesto recuperar la mayor parte de las obras que ahora se exponen porque "estaban bastante deterioradas".

Con este musealización de la segunda planta, Hermida espera que

tanto para los leoneses como para los visitantes "el edifico se convierta en una zona de aprendizaje para niños y mayores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento